EL SIGLO DE TORREÓN
Ciudad Lerdo, Dgo.- Los capitalinos Miguel Reyes Álvarez ?Niño de Biafra? y Luis Ricardo Medina ?Pasión Gitana? se alzaron como los triunfadores de la corrida de toros efectuada la tarde de ayer en la Plaza Salvador Barrera de Lerdo, al cortar cada uno la oreja de su primer toro.
Con una entrada aproximada al tercio de plaza se lidiaron toros de Vistahermosa, que presentaron peso promedio de 470 kilogramos, mismos que fueron bien aprovechados por los dos triunfadores, mientras que al lagunero José Miguel Ibarra ?Joseli? le tocaron en el sorteo los astados más limitados.
Tocó abrir plaza al ?Niño de Biafra?, quien recibió a ?Ilusión?, ejemplar marcado con el número 48 y 470 kilos de peso, al que le hizo varios quites con el capote, para ponerlo posteriormente ante los picadores y los subalternos, quienes se encargaron de poner banderillas.
Tras brindar el toro a los tendidos, hilvanó una serie de pases por derecha y por izquierda para ganarse el reconocimiento y el aplauso del público. Acabó con el astado en su segundo intento con una estocada de dos tercios.
En el segundo de lote, llamado ?Iluminado?, marcado con el número 37 y un peso de 460 kilos, el ?Niño de Biafra? debió trabajar más, al tratarse de un ejemplar que vino de más a menos en cuanto a su fuerza y bravura. Mató al tercer intento.
?Me siento contento por triunfar nuevamente en Lerdo y veo que la afición local me reconoce lo hecho en el ruedo, creo que es una plaza con algo a mi favor y ello me ayuda a ofrecer una buena faena. Hoy me tocó un primer toro que se prestó para hacerle un buen trabajo y ahí queda la oreja conseguida?.
Respecto a su segundo astado, consideró que se trató de un ejemplar bronco, que posteriormente se paró, dejó de embestir y empezó a intentar la cornada, lo que hizo más difícil el trabajo con la muleta y le obligó a hacer un toreo más empeñoso y poco espectacular.
?Creo que de haber matado a la primera hubiera cortado una oreja, pero con el pinchazo se escapó lo que hubiera sido un triunfo absoluto.
?Pasión Gitana?, una oreja
Por su parte, Luis Ricardo Medina se mostró como un torero con más oficio en el ruedo, concentrado en su faena, y logró agradar a los tendidos desde el arranque de su participación.
En el primero de su lote, llamado ?Baltasar?, con 480 kilos de peso, prendió al respetable, que en todo momento lo apoyó para ir adelante; al plantarse frente al toro y sacarle los mejores pases con el capote y la muleta, hilvanó varias tandas por derecha e izquierda.
Pese a pinchar en su primer opción con la espada, en la segunda logró hundirla hasta la empuñadura, segundos después cayó el toro a sus pies. El juez entregó una oreja para el capitalino.
En su segundo toro, de nombre ?Zeus? y con 470 kilogramos, ?Pasión Gitana? lució con capote y muleta, y tras marcar la pausa entre serie y serie, sacó al astado importantes pases en las que plasmó varias estampas taurinas sobre el ruedo, para echarse el público a la bolsa.
Con la espada pinchó en tres ocasiones y fue hasta el cuarto intento cuando acabó con el ejemplar luego de una media estocada.
?Joseli?, en una mala tarde
Aunque empeñoso, José Miguel Ibarra, tercer alternante en el ruedo, no pudo lucir, luego de haberle tocado en el sorteo los toros más pobres en cuanto a bravura, lo que hizo muy difícil la faena.
El primero de lote fue ?Perseverante?, con 465 kilos, frente al que demostró buenos detalles con el capote, aunque nunca logró acomodarse con la muleta, y, para su mala suerte, debió escuchar dos avisos antes de terminar con el toro.
En el segundo, denominado ?Apolo?, con 460 kilos, volvió a lucirse con el capote tras armar una serie de quites en un palmo de terreno, pero una vez más no pudo armar su toreo con la muleta, al tener enfrente a un toro que embistió poco e hizo tediosa su lidia. Tras cuatro intentos con la espada, descabelló en la quinta oportunidad.