México, DF.- Los diestros mexicanos Eulalio López ?Zotoluco? y José Luis Angelino se alzaron ayer como los máximos triunfadores de la corrida del 60 aniversario de la Monumental Plaza de Toros México, al cortar dos orejas cada uno.
Alternaron también los diestros españoles Enrique Ponce y Julián López ?El Juli?, quienes en su afán por conseguir el triunfo regalaron un toro cada uno para completar una corrida de diez ejemplares, como ocurrió hace diez años en el 50 aniversario.
Se lidiaron cuatro toros de la ganadería Teófilo Gómez, de buena presencia, pero débiles, aunque el corrido en octavo lugar mereció arrastre lento.
También hubo cuatro astados más del hierro de Bernaldo de Quirós, de similares condiciones y juego, que evitaron el lucimiento de los espadas. Se regalaron dos ejemplares más, uno de Fernando de la Mora y otro de Xajay, ambos regulares en su condición.
Eulalio López ?El Zotoluco? lidió a ?Esto?, de 480 kilos, de Teófilo Gómez, con el que estuvo variado y valiente, a pesar de la debilidad del toro, sin embargo, el mexicano lo obligó a pasar por su muleta en un trasteo de mucho mérito. Despachó de estocada algo trasera y se llevó la primera merecida oreja.
Con su segundo rival, ?Compañero?, de 513 kilos, de Bernaldo de Quirós, ?El Zotoluco? logró otra faena de mucho mérito y corazón, ya que el astado no tuvo recorrido ni emotividad, de ahí el gran valor de su labor.
Hilvanó dos tandas de muletazos valientes y lucidos en plena cara del toro, lo que agradó al público, y en un alarde de mucho valor besó un cuerno de su enemigo. Despachó de un espadazo profundo y con mucha fuerza; cortó otra oreja.
Angelino lidió al cuarto de la tarde, ?Aldeano?, de 528 kilos, de Bernaldo de Quirós, con el que estuvo muy completo en los tres tercios, en especial en la puesta de banderillas, al colocar tres pares en todo lo alto.
Con la muleta aguantó las embestidas y las templó con buen gusto, en un trasteo valiente y entregado, el cual remató muy bien con la espada, para cortar una merecida oreja.
José Luis se enfrentó en segundo término a ?Bien Merecido?, de 480 kilos, de Teófilo Gómez, el mejor astado, con el que volvió a lucir en los tres tercios, en especial en la puesta de banderillas, al colocar tres pares en todo lo alto, valientes y arriesgados.
Con la muleta, el tlaxcalteca consiguió una faena de mucha variedad y valor, ante los gritos de ?torero, torero? del público que se le entregó. Despachó de un pinchazo y un espadazo algo trasero y aún así se le otorgó una oreja.
Enrique Ponce lidió a ?Cocherito?, de 540 kilos, de Bernaldo de Quirós, con el que trató de agradar sin lograrlo, luego que el burel no colaboró en ningún momento. Tras batallar sin éxito, mató de pinchazo y espadazo caído para escuchar aplausos.
Con ?Ya te vi?, de 500 kilos, de Teófilo Gómez, Ponce se volvió a topar con otro burel sin emotividad ni recorrido, a pesar de los muchos intentos valientes y variados que hizo, algo que le agradeció el público. Mató de medio espadazo, cuatro descabellos y escuchó un aviso para salir con ovaciones.
Regaló a ?Rey Negro?, de 537 kilos, de Fernando de la Mora, con el que intentó por ambos lados del toro sin mucho éxito, luego que el burel, para su mala suerte, salió malo y sin juego. Después de varios muletazos mató de pinchazo y espadazo para escuchar fuerte ovación.
?El Juli? lidió a ?Murmullo?, de 520 kilos, de Teófilo Gómez, un toro que le evitó cualquier intento de lucimiento, ya que resultó débil y sin recorrido, de ahí que abrevió para matar de pinchazo y metisaca.
, media ración, seis descabellos y salió entre abucheos.
Con ?Chocolatero?, de 560 kilos, de Bernaldo de Quirós, ?El Juli? se mostró valiente y decidido, sin embargo, de nueva cuenta el toro no le ayudó, por lo que volvió a abreviar. Mató de dos pinchazos y estocada trasera para escuchar palmas.
Con la idea de triunfar, regaló al décimo toro de la corrida, ?Festejado?, de 520 kilos, de Xajay, con el que se mostró empeñoso y voluntarioso, pero su rival no quiso colaborar a pesar de los intentos del diestro madrileño. Despachó de espadazo y un descabello y salió entre aplausos.
Para el próximo domingo, la empresa de la Plaza México, en voz del empresario Rafael Herrerías, confirmó que no habría corrida, y que en la semana decidirá si, después de ese receso, continuará con más festejos.