Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Triunfo dramático de Guasave

Agencias

GUASAVE, SINALOA.- Los Algodoneros de Guasave lograron su pase a las semifinales de la Liga Mexicana del Pacífico, al vencer por 7-6 a Cañeros de Los Mochis, convertidos en un valiente equipo eliminado.

Un batazo, solamente, fue la diferencia; se convirtió en la sentencia para un equipo que peleó, luchó con todo y al final ya no pudo remontar la desventaja. Grand Slam de Mario Valenzuela fue el detonante y en el plus, Spike Lundberg colgándose la medalla del mítico Más Valioso de la serie, al aparecer en la novena entrada para sacar el último out, lo inédito en la disposición del lanzador que como abridor ganó dos juegos y de esta manera, se acreditó el salvamento.

¿Cómo es que Los Mochis resultó eliminado? Si bien los Venados de Mazatlán también perdieron en seis juegos, lo que definió todo fue el run average y ahí los Cañeros tuvieron la desventaja al tener 71.428 por 104.00 de los porteños; en los números estuvo la diferencia.

Quinta entrada en su parte alta que se convirtió en la sepultura para las aspiraciones de los Cañeros, en el rito que ofició Mario Valenzuela en papel de ejecutor. Sencillos de Demond Smith y Oswaldo Morejón abrieron el gran ataque. Dave Doster estuvo a punto de ligar el tercer hit pero Ramón Orantes le hizo gran jugada en la primera base, con tiempo para forzar en la intermedia a Morejón, sin embargo, las bases se llenaron con pasaporte y Smith anotaría cuando Dennys Reyes concedió otra base por bolas, ahora a Kevin Barker.

La pizarra se colocaba 3-2 en ese momento cuando Mario Valenzuela se presentó a la caja de bateo. El sudcaliforniano, que apenas tenía dos producidas en la serie, aprovechó un envío de Reyes para conectar largo batazo por todo el izquierdo, la esférica viajó lejos y se convirtió en cuadrangular que vació la caja... y enterró las aspiraciones de la escuadra esmeralda.

La tropa albiazul había tomado ventaja al atacar el pitcheo del zurdo Reyes en la parte baja de la segunda entrada. Noé Muñoz inició con doblete, Kevin Barker lo avanzó con toque por segunda y Mario Valenzuela se encargó de producir la de la quiniela con sencillo al central. En ese mismo inning, Reyes escapó de recibir más daño, ya que Mario Valdez también conectó de imparable pero enseguida dominó a Noé Mata y a Francisco Arias con sendas rolas al pitcher. Demond Smith se encargó de mandar adelante a los Algodoneros 2 por 0 al conectar su primer jonrón del play off, batazo de línea que caminó por el jardín izquierdo.

El juego comenzó con los Cañeros amenazando al abridor Édgar Leyva, al colocar corredores en segunda y tercera ya con dos outs pero el ataque no prosperó cuando Édgar Quintero fue dominado con elevado de foul que atrapó el segunda base. Saúl Soto siguió con su tórrido bateo en postemporada y en la cuarta entrada puso a los verdes en la pizarra al conectar estacazo por el izquierdo, su segundo jonrón del play off, y de esa manera apretar el encuentro.

La igualada a dos se escribió en la quinta entrada cuando Víctor Bojórquez pudo al fin producir su primera carrera en la postemporada, al conectar sencillo al central que trajo a la registradora a Rico Washington, embasado previamente con imparable. Los Cañeros lograron anotar en la séptima entrada en tres ocasiones, e incluso, tener en base las posibles del empate.

Con Leo Moreno en la loma por los locales, Carlos Orrantia recibió base y tras un out, Juan Gabriel Castro lo avanzó a segunda con sencillo, y ambos anotaron con triple de Víctor Bojórquez que ponía la pizarra 7 por 5. Ignacio Flores entró al relevo y Ramón Orantes lo saludó con rola a tercera que pifió Dave Doster para que ?El Flamingo? anotara y el marcador se colocara 7-5.

Vendría base a Édgar Quintero y con Saúl Soto al bat, Ignacio Flores hizo un gran movimiento de revire y puso fuera a Orantes en segunda para el out número dos. Vendría pasaporte a Édgar Quintero para colocar la del empate en primera, con Saúl Soto de turno. Momento culminante del juego que ?El Pitón? Flores resolvió al dominar al catcher de los Cañeros con rola a él mismo.

Llegó la novena entrada y la emoción se enganchó del drama, tanto como para que Enrique ?Che? Reyes decidiera jugar su última y decisiva carta: Spike Lundberg... ¡el pitcher campeón! La entrada final la inició Dale Thayer, quien sacó el primer out con rola a la tercera de Christian Quintero, pero luego dio base a Juan Gabriel Castro, que avanzó a segunda con rola al cuadro de Bojórquez y tras batazo al short de Orantes para el segundo out, Soto respondió con sencillo productor.

Corredores en primera y segunda, entonces Enrique Reyes juega su carta máxima, saca a Thayer y coloca a Lundberg para enfrentar al emergente Roberto Carlos Méndez. Cuenta de dos strikes sin bola, y al siguiente envío, Méndez saca machucón que se posa frente al catcher, Noé Muñoz toma y hace su tiro a primera. Tercer out, sí, pero indicando que Guasave sigue de frente y que Los Mochis queda fuera. Con ello, Algodoneros empezará la serie semifinal en casa frente a Hermosillo.

Mazatlán avanza

Como comodín

En la noche de la calificación de los Naranjeros de Hermosillo, el receptor Íker Franco fue el héroe, al enfrentar en la décima entrada a un Pablo Ortega, quien luego de lanzar en estupenda forma a lo largo de nueve entradas, decidió continuar en la décima y no corrió con suerte pues Íker le prendió una recta y sacó la pelota del parque por todo lo largo de la estepa izquierda, para sellar el triunfo y el avance a semifinales de los Naranjeros de Hermosillo a ritmo de 3-2 sobre los Venados de Mazatlán.

Conectar un cuadrangular en extrainnings para ganar un juego de play off es el sueño de cualquier pelotero, y la hazaña se hace más grande cuando ese jonrón significa el avance de su equipo a la fase semifinal.

Con todo esto los Naranjeros de Hermosillo avanzaron por méritos propios y en la siguiente etapa se enfrentarán con unos aguerridos Algodoneros de Guasave, quienes vencieron en seis juegos a los Cañeros de Los Mochis.

Por su parte, los Venados de Mazatlán lograron su calificación a la fase semifinal como comodines, al ganarle en la carrera a los Cañeros de Los Mochis en base al criterio del ?run average?. Ambos equipos llegaron a un sexto juego pero los porteños lograron su avance al ostentar un 104.00 de promedio, superior al 71.728 de los Cañeros de Los Mochis, quienes con esto quedaron eliminados de esta postemporada.

Pese a su gran trabajo de más de nueve entradas, en las cuales Pablo Ortega espació nueve hits aceptó tres carreras, ponchó a seis rivales y obsequiaba un pasaporte; en el ímpetu de extender su labor a la décima entrada encontró la derrota por conducto del multicitado jonrón de Íker Franco.

En la sexta entrada y luego de un duelo de ceros de Ray y Ortega, los Naranjeros anotaron un par de carreras, en ese ataque después de un out, Pablo Ortega regaló pasaporte a Jon Nunnally, sencillo de Luis Alfonso García envió a Nunnally a la tercera, y luego imparable de Joe Vitiello envió al frente a los naranjas 1 carrera contra 0, con corredores en las esquinas, lo cual fue aprovechado por Jesús Cota para apuntarse una producción con rola a la inicial, antes de que un ponche a Jorge Luis Valle terminara con el ataque que dejó el marcador 2 a 0.

Los Venados supieron levantarse y vinieron de atrás para empatar a dos carreras, en el mismo cierre del sexto capítulo, en la reacción de los rojos, Trenidad Hubbard dio el aviso del ataque al conectar sencillo, sin embargo, fue puesto fuera en la segunda en intento de robo gracias a un tremendo tiro de Íker Franco. Miguel Flores entregó el segundo tercio en elevado al prado derecho, sólo que Ray regaló pasaporte a Édgar González, y Pedro Castellano lo remitió con triple al derecho, fue ahí cuando en un muy importante turno Miguel Ojeda logró el empate con sencillo productor de la carrera que empató la pizarra a dos.

En un tremendo duelo de pitcheo, Ken Ray y Pablo Ortega, los protagonistas principales, mostraron sus recursos para dominar a sus rivales a la hora buena y salir de los problemas en que se metieron a lo largo de su actuación. En la novena entrada el relevista Andy Shibilo salió por lesión cuando su spike se trabó en la placa, de inmediato el pitcher se desplomó y tuvo que ser asistido para abandonar el terreno de juego, dejando en dos bolas con dos strikes a Ray Sadler, cuando entró a relevarlo quien sería el ganador, Jorge de la Rosa, para terminar el episodio y enviar a extrainnings el encuentro que se definiría en el décimo rollo.

Las series semifinales comenzarán mañana miércoles, cuando Mayos de Navojoa se vean las caras con los Venados de Mazatlán en el Manuel ?Ciclón? Echeverría, al mismo tiempo los Algodoneros de Guasave recibirán en el Francisco Carranza Limón a los Naranjeros de Hermosillo, series de donde saldrán los contendientes al campeonato y el representante por México en la Serie del Caribe 2006.

Naranjeros 000 002 000 1 - 3 9 0

Venados 000 002 000 0 - 2 8 0

Castellano recibe distinción

El venezolano Pedro Castellano, primera base de los Venados de Mazatlán, fue el mejor extranjero de los cuartos de final de la Liga Mexicana de béisbol del Pacífico, fase en la que terminó como segundo bateador de más alto porcentaje.

Castellano, uno de los importados más rentables de la Liga Mexicana de verano en los últimos años, llegó a los Venados al final de la primera vuelta y desde entonces fue figura clave del equipo, campeón defensor.

En cuartos de final, bateó 12 hits en 25 turnos para un promedio de .480, sólo superado por los .529 de Saúl Soto, de los Cañeros de los Mochis; además el venezolano fue líder en imparables, con 12, triples (uno) y carreras impulsadas (siete), en los dos últimos departamentos, empatado con otros jugadores.

Los Venados perdieron 2-4 su serie ante los Naranjeros, pero se clasificaron como comodín y disputarán la semifinal contra los Mayos de Navojoa, que eliminaron 4-1 a los Tomateros de Culiacán. Las victorias de los Venados, monarcas de la Serie del Caribe, fueron el pasado dos de enero, 6-2 en juego decidido con un hit de dos carreras de Pedro Castellano en la cuarta entrada, y 9-1 un día después, en el que el venezolano empujó dos con un sencillo en el segundo acto.

Para ser el mejor extranjero de la semana, Pedro Castellano superó al estadounidense Spike Lundberg, ganador de dos juegos y salvador de uno en el triunfo de los Algodoneros de Guasave, 4-2 sobre los Cañeros de los Mochis.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 190939

elsiglo.mx