Triunfó el orgullo del pueblo anfitrión, un excelente organizador del evento mundialista. La mejor calificación para ellos, tuvo un desliz en el césped, que lo ha mejorado en los últimos encuentros.
Merecido tercer lugar a un equipo que antes del Mundial no conseguía el cien por ciento de apoyo, a medida que avanzó este campeonato ha revertido todo y se despidió entre aplausos.
Bien el detalle del cambio del portero y darle el lugar a un Oliver Kahn, que tanto realizó por su selección y despedirse de esta forma fue un reconocimiento a su brillante carrera.
El tercer lugar es el indicado para Alemania, que está por debajo de Italia y Francia, que fueron los que menos errores tuvieron en este mes y si hablamos de lógica y justicia se ha dado.
Creo que esta Alemania tendría que haber tenido otro compañero para Miroslav Klose adelante, alguien que fuera más por los lados, y corregir su pareja de centrales, el punto más bajo.
En la semifinal sufrieron la baja de Torsten Frings en la mitad de cancha, un jugador con carácter, personalidad y empuje para su equipo.
En el arco estuvieron muy bien cubiertos por Jens Lehmann, fue un equipo que nunca se alargó, con orden (característica principal de ellos) y si llegó hasta un tercer puesto es porque su futbol no le alcanzó para más.
Tiene en Jürgen Klinsmann un técnico joven, que empezó con dudas y ahora la federación alemana quiere prolongar su contrato, medida acertada. Holanda hará lo mismo con Marco Van Basten.
Felicitaciones para los germanos que supieron ser excelentes anfitriones y dieron un juego limpio en esta Copa del Mundo.
Me queda decir que los únicos países que están en condiciones de realizar un Mundial en el Continente Americano son Estados Unidos y México, este último tendría que hacer mucha inversión en infraestructura, en Sudamérica en este momento ningún país está en condiciones de organizar dicho evento.
Que nos depara esta final entre Italia y Francia, en favor de la Azzurri hay un elemento que ha sido modo de superación y motivación, como es el caso de la corrupción en su liga local, y este punto puede ayudar a conseguir una nueva copa.
Hasta la próxima.