El Siglo de Torreón
MAZATLÁN, SIN.- La atleta keniana Genoveva Jelagat con tiempo récord de 15 minutos y 41 segundos, se proclamó monarca del Campeonato Nacional 5 K Pacífico, sobre el circuito callejero de la avenida Camarón Sábalo de este puerto.
Por su parte, la lagunera Liliana Flores Solís (17:12), obtuvo el sexto lugar general de la competencia, con lo cual mejoró su marca en esta distancia y se consolidó como una de las mejores atletas en el país.
El subcampeonato correspondió a la mexiquense Susana Díaz Escobar con 16 minutos y 11 segundos, quien no pudo aguantar el paso impuesto por la africana, la cual como bono adicional a su campeonato obtuvo un automóvil último modelo, por parte de una firma patrocinadora.
Con este triunfo, la keniana se consolidó como la mejor atleta de 2006 en las distancias cortas, luego de conquistar semanas atrás el campeonato nacional 10 K Victoria, aunque por su condición de extranjera no pudo implantar los records mexicano y tampoco llevarse los premios destinados a las corredoras aztecas.
En la tercera posición llegó Neriah Asiba (16:41), mientras que el cuarto puesto fue para la capitalina Marisol Romero, y el quinto para la monclovense Nora Leticia Rocha, quien superó por tan sólo tres puntos a la comarcana Liliana Flores.
Por lo que respecta a la rama varonil, Juan Luis Barrios, del Distrito Federal, se proclamó campeón nacional de la especialidad, al imponerse en un largo sprint, ante la algarabía de centenares de aficionados, al queretano Alejandro Suárez.
El keniano Isaack Kimaiyo tuvo que conformarse con el tercer lugar, dejando al ex olímpico coahuilense David Galván en el cuarto lugar, así como al hidalguense Óscar Cerón en el quinto puesto. Ambas competencias resultaron por demás emotivas y corridas a gran velocidad, a pesar de la elevada temperatura registrada, sin el factor humedad, pero que mermó el rendimiento de algunos corredores.