AFECTACIONES | YA SE INSTALARON SEÑALAMIENTOS PREVENTIVOS EN LOS TRAMOS DAÑADOS.
EL SIGLO DE TORREÓN
Las reparaciones se harán hasta que termine el temporal de lluvias
Torreón, Coah.- A consecuencia de la fuerte lluvia registrada el jueves, el Simas reportó la caída en tramos de dos colectores sanitarios: el Praxedis Guerrero y Bravo. El organismo estableció que no se tiene estimado el costo de reparación de ambos, ya que se necesita abrir la superficie dañada para valorar.
Aseguran que los dos colectores son de los más viejos de la ciudad e incluso están construidos de concreto sin recubrimiento. Ante la eventualidad, el Simas ya puso señalamientos de advertencia en ambos tramos dañados pero los colectores serán reparados hasta terminar el temporal de lluvias.
Sin embargo, ante el pronóstico de que seguirá lloviendo en Torreón durante sábado y domingo, Protección Civil se mantendrá en alerta permanente, sobre todo en las colonias del sureste de la ciudad, consideradas en el mapa de riesgo de inundación.
Junto con esta dependencia, están coordinados el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento, (Simas) Bomberos, Comisión Federal de Electricidad, Obras Públicas, Seguridad Pública y DIF, los cuales se prepararon con una logística, además de maquinaria pesada y motobombas para proceder al desagüe inmediato, dijo Nelson Lozada Martínez, titular de Protección Civil.
Hasta ayer en la mañana el balance era de desagüe total en las colonias del sur de la ciudad y sobre todo en La Dalia, así como en la Braulio Fernández donde se registraron inundaciones severas. Únicamente había lodazales, árboles caídos, pero el fluido eléctrico no faltó en ningún momento.
Según Lozada Martínez, no hubo necesidad de evacuar familias ni tampoco se utilizaron los albergues abiertos por el DIF Municipal.
Explicó que el reporte del tiempo que se tiene es que habrá lluvias intermitentes y no continuas, lo que aleja el riesgo de nuevas inundaciones.
El reporte del departamento de Bomberos fue de que se retiraron los árboles caídos en varias partes de la ciudad.
Por su parte, elementos de Seguridad Pública realizaron patrullajes ayer en las colonias más afectadas donde grupos de vecinos trabajaban para el retiro del lodo, por ejemplo en las calles 13 y 14 de la Braulio Fernández.
El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento, según el gerente técnico Raymundo Rodríguez, no sufrió ninguna interrupción de electricidad en las norias que controla, por lo cual el servicio de agua potable no se interrumpió.