Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Tromba destruye diez casas en Matamoros

Guadalupe Miranda

Los hogares pertenecen a la colonia Humberto Moreira y estaban construidos con madera y cartón

El Siglo de Torreón

MATAMOROS, COAH.- Una tromba registrada al sur de la ciudad, el miércoles por la tarde, acabó con las viviendas construidas de madera y cartón de por lo menos diez familias de la colonia Humberto Moreira.

María de Jesús Montejano Fraire, recuerda lo sucedido. Aquella mujer de avanzada edad, menciona que eran alrededor de las cuatro de la tarde, cuando de pronto cayó una fuerte lluvia acompañada de tierra, aire y granizo, la cual hizo que las ventanas de su humilde hogar, construido de adobe retumbaran para después caer.

?Comenzaron a volar las casuelas, los pedazos de ventanas y lo más tiste nuestro techo de lámina?, menciona María de Jesús.

Mientras las mujeres protegían a sus pequeños, los hombres tratan de rescatar parte del techo de sus hogares, para después reconstruirlos.

La pesadilla para las más de 22 personas que habitan el lugar, en su mayoría menores edad, duró más de 45 minutos, ?en donde creíamos que todo para nosotros terminaría?, dice la mujer.

La lluvia pasó dejando destrozadas las viviendas, pero no la esperanza de los vecinos, quienes deseban recuperar lo que habían perdido.

Un grupo de mujeres emprendió una larga caminata con destino a la Presidencia Municipal para solicitar ayuda, pues de acuerdo con las declaraciones de los afectados, el agua subió hasta 45 centímetros.

?Llegamos a la Presidencia a pedir ayuda, pero no había nadie?, dice María de Jesús, quien mencionó que tiempo después fueron atendidos.

Mientras tanto, el resto de los afectados esperaba la ayuda con su ropa húmeda y las manos vacías debajo de un gran pinabete que se encuentra a la entrada de la colonia.

Un par de horas después de lo sucedido, elementos del Cuerpo de Bomberos, así como de Protección Civil y de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), acudieron al lugar para brindar su apoyo.

Los amantes de lo ajeno no podrían quedarse atrás, pues mientras los vecinos tratan de salir de sus hogares, éstos robaban lo poco que se encontraba en los jacales.

EL APOYO

Ante tal situación, los afectados se negaron a ser trasladados a los albergues instalados en diversos planteles educativos, por lo que permanecieron el resto del día y la noche resguardando lo poco que les quedaba.

Comida, cobijas, hule y algunos toldos, fue la ayuda que llegó poco a poco al lugar por parte del Municipio, quien, de acuerdo con María de Jesús, el alcalde Raúl Onofre Contreras, se comprometió a pedir ayuda al Gobierno del Estado, ?pues fueron ellos, junto con el dueño del predio que habitábamos hasta hace algunos meses, Roberto Guerrero y Juan Rueda, quienes prometieron darnos la mano, cosa que no han hecho?, mencionan algunas vecinas.

Mientras llegan más apoyos, los habitantes de la Humberto Moreira, permanecerán en el lugar, ?aun cuando la lluvia nos vuelva a caer?.

Los resultados de la tromba fueron los siguientes:

- Más de diez familias sin hogar.

- Calles inundadas.

- Accesos bloqueados.

- Pequeños expuestos a enfermedades gastrointestinales ante la presencia de enormes charcos de agua sucia.

Leer más de Regionales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 228780

elsiglo.mx