EFE
Jerusalén.- El jefe de las Fuerzas Armadas de Israel, general Dan Halutz, declaró ayer en el Parlamento (Kneset), que si no se producen problemas de último momento, las últimas tropas de servicio en Líbano se retirarán antes de mañana jueves, según informaron fuentes parlamentarias.
La retirada debería producirse antes que comiencen en Israel las celebraciones del nuevo año hebreo 5,767, dijo el militar durante la presentación del informe mensual que debe rendir en la Comisión parlamentaria para Asuntos de Seguridad y del Exterior, según fuentes de ese organismo.
Halutz dijo a los legisladores que la milicia libanesa del ?Partido de Dios? (Jezbolá) está cumpliendo cabalmente el alto el fuego según la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU, que entró en vigencia el pasado 14 de agosto, y que de acuerdo con ella van vestidos de civil y desarmados.
A una pregunta de un legislador, Halutz respondió que, hasta donde saben las autoridades militares, tampoco se ha producido contrabando de armas dirigidas a la milicia shii libanesa.
La resolución de la ONU, entre otras exigencias, impuso un embargo de armas para Jezbolá y otras milicias de las que operan en el territorio libanés. Por otra parte, Halutz declaró que cree que en el futuro próximo será necesaria otra operación militar a gran escala en la Franja de Gaza.
Afirmó que ?dada la actividad allí de las organizaciones terroristas, el Ejército deberá actuar allí de forma exhaustiva?.
Consultado por los diputados, el militar no dio fechas sobre una nueva ofensiva en la franja, donde el pasado 25 de junio grandes contingentes entraron a raíz del secuestro de un soldado.
Según Halutz, que advirtió que el Gobierno aún no ha aprobado ninguna ofensiva, las milicias palestinas tratan de hacerse de equipos modernos, en particular misiles antitanque.