ANÁLISIS | VEN INMINENTE EL ALZA EN LAS TASAS DE INTERÉS DE ESTADOS UNIDOS.
Agencias
Buscan inversionistas mayor seguridad y reacomodan sus portafolios
MÉXICO, DF.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la jornada con una pérdida de 4.03 por ciento, su caída más importante desde el 19 de septiembre de 2002, cuando descendió 5.29 por ciento, esta tendencia se observó todos los países emergentes.
Según los analistas, esta drástica caída en bolsas internacionales que se materializa en la salida de capitales de los emergentes se debe a que lnversionistas con menor aversión al riesgo reacomodan portafolios, aumentan posiciones en mercado de deuda.
Mejor muestra de globalización no ha habido en estos días. Mientras la Bolsa Mexicana de Valores bajaba drásticamente el dólar y el bono más liquido del mercado subieron, lo cual refleja una salida de capitales, dice un operador bursátil.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) retrocedió 812.85 puntos respecto al cierre del pasado viernes, con lo cual se ubicó en los 19 mil 369.29 puntos. Cabe aclarar que en puntos ésta se considera también una caída histórica.
En la sesión de ayer se negociaron 219.5 millones de títulos por los que se pagaron cinco mil 626 millones de pesos (unos 502 millones de dólares).
De las 76 empresas que se cotizaron en la sesión, cinco ganaron, 65 perdieron y seis se mantuvieron sin variación.
Todos los sectores perdieron y las mayores caídas fueron para comunicaciones y transportes (-4.83 por ciento), industria extractiva (-4.69 por ciento) y construcción (-3.63 por ciento).
En el mercado de cambios el peso refleja la incertidumbre del mercado de bonos sobre todo por el alza en el rendimiento de las tasas estadounidenses.
Al concluir la jornada el dólar fijo una cotización de 11.2700 pesos a la venta para operaciones al mayoreo, esto es 8.7 centavos más que el viernes pasado.
El nivel de cotización con que cerró el tipo de cambio fue el más alto desde el 28 de marzo de 2005 cuando ubicó un precio de 11.3230 pesos.
De acuerdo con analistas, la caída en la BMV responde no sólo a un ajuste natural en el propio mercado, sino a la determinación de los inversionistas de mantener sus capitales en los países desarrollados.
Ello, en virtud de que los resultados de inflación registrados la semana pasada en Estados Unidos eliminan la posibilidad de que la Reserva Federal analice una baja en las tasas de interés.
Ante este panorama, comentaron, muchos inversionistas se anticiparon ya a sacar sus inversiones en los mercados emergentes, por considerar más estables a los países en desarrollo, lo que generó no sólo una caída en la BMV, sino también que las bolsas de Argentina y Brasil, entre otras.
Con el descenso de ayer, el IPC regresa a niveles similares de hace un mes cuando se ubicaba en 19,349.75 antes de Semana Santa, en esas fechas los analistas esperaban que el índice se consolidara sobre los 19 mil 200 para buscar los 19 mil 700 como primer objetivo y los 20 mil puntos como segundo.
Carlos González, analista bursátil de Ixe Casa de Bolsa, comenta a que el ambiente negativo que vive el mercado no es exclusivo para México sino que es global.
"Las pérdidas que registra el Índice de Precios y Cotizaciones son muy fuertes por que el reacomodo de carteras que coinciden con un periodo previo de fuertes ganancias y con romper el nivel psicológico de los 20,000 puntos", agrega el analista.
Cabe destacar que los analistas desde la sesión del viernes percibían mayores ajustes en el corto plazo para el IPC entre los 19 mil 250 y 19 mil enteros ante un proceso normal de ajuste por el acelerado rally que había acumulado en 3 semanas.
Cierra dólar hasta en 11.43 pesos en bancos
El dólar libre concluyó la sesión cambiaria de hoy, en un precio máximo a la venta de 11.43 pesos, y se compró en un mínimo de 11.00 pesos en sucursales bancarias de la Ciudad México.
El Banco de México (Banxico) , fijó en 11.2799 pesos el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país. Por su parte, el euro se vendió hasta en 14.66 pesos y el yen en 0.102 pesos.
Por su parte, el dólar se debilitó ayer frente al euro y al yen en Nueva York, ante la sensación que predomina en los mercados de que el Banco Central Europeo está preparado para aplicar un alza de tasas en la zona euro.
Al cierre de los mercados bursátiles, la divisa estadounidense se cambiaba a 0.7774 euros, desde los 0.7832 euros por dólar de la jornada anterior.
Respecto a la moneda japonesa, el "billete verde" cambiaba de manos a 111.48 yenes, mientras que el viernes se pagaba 111.73 yenes por dólar.
El dólar sufrió ayer una corriente vendedora en beneficio del euro, que se revalorizó por las expectativas de que la autoridad monetaria europea podría elevar el precio del dinero a corto plazo.
Esta sensación, no obstante, podría cambiar en las próximas semanas, ya que los analistas no descartan que la Reserva Federal pueda subir las tasas estadounidenses del cinco al 5.25 por ciento en la cita del 29 de junio.
En el mundo
Las bolsas de todo el mundo nuevamente se derrumban debido a que algunos participantes comienzan a prever que los aumentos en tasas en Estados Unidos, puedan significar una eventual desaceleración de la economía global:
· Las plazas europeas registran retrocesos: París cae 2.65 por ciento, Londres 2.21 y Alemania 2.74 por ciento.
· Brasil y Argentina registran caídas de 5.04 y 5.55 por ciento, respectivamente.
· Las bolsas estadounidenses registran un comportamiento negativo. El índice Dow Jones cae 0.82 por ciento, mientras el Nasdaq retrocede 1.54 por ciento.
· La Bolsa Mexicana de Valores(BMV) acentúa las pérdidas iniciales, y registra la peor caída desde el 19 de septiembre de 2002, cuando cayó 5.29 por ciento.
FUENTE: Agencias
ESCENARIO
A continuación el comportamiento de las principales acciones de la Bolsa Mexicana de Valores:
A la alza Cambio %
ARCA* 1.68
CNCI B 1.67
DIXON* 1.63
MASECA B 1.26
A la baja
SANLUIS A 9.09
GRUMAB 7.31
GEO B 6.84
GFNORTE O 6.61
ICA* 6.22
FUENTE: Bolsa Mexicana de Valores