El mexicano Roberto Salinas Price dice tener pruebas.
EFE
Sarajevo.- El historiador e investigador mexicano Roberto Salinas Price dijo contar con nuevas pruebas para situar a Troya en la localidad de Gabela, cercana a la meridional ciudad bosnia de Chapljina.
Salinas, quien presentó en Gabela su nuevo libro "Los susurradores de Homero", declaró a la prensa que quiere demostrar con su nueva obra que Troya estaba ahí y no en Asia Menor, como aseguran otros historiadores y arqueólogos.
Según dijo, las antiguas danzas populares que se bailan en Gabela y Chapljina son idénticas a las descritas en la Ilíada de Homero.
"Además, demuestro que sólo desde Gabela se puede ver la misma disposición de astros que describe Homero en sus Ilíada y Odisea", explicó el historiador en una rueda de prensa celebrada en una escuela de esa localidad.
Salinas presentó por primera vez su teoría de que Troya estaba en Bosnia-Herzegovina hace más de veinte años, cuando publicó su libro "Los públicos ciegos de Homero".
Sin embargo, las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en la citada localidad no confirmaron que Troya haya existido en las proximidades de Gabela, ni se halló cualquier otro vestigio de la existencia de una ciudad de la antigüedad.
Pero eso no ha molestado a los numerosos turistas y equipos de periodistas que han venido durante años a Gabela.
Salinas, no obstante, defraudó a los bosnios que creen que en su país está la única pirámide en suelo europeo al explicar a los periodistas que no hay posibilidad de que existan pirámides en Europa.
En la localidad de Visoko, próxima a Sarajevo, se excava desde hace varios meses un área donde, según afirmaciones del investigador bosnio Semir Osmanagic, hay tres pirámides.
"Aseguro con responsabilidad que no pueden existir pirámides en Europa por lo que no creo que las de Visoko sean reales", sostuvo Salinas.
El científico mexicano añadió que los que buscan pirámides en Visoko "siguen una pista errónea", y que lo que hay en esa localidad bosnia es sólo "tierra y piedras".