Lamenta titular de la Canaco que sean empleados negligentes, despótas e indignos.
El Siglo de Durango
Truena la iniciativa privada en contra del ?pésimo? servicio que brinda la Delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en la ciudad de Durango.
El empresariado descalificó el trato que ofrece el personal de esta dependencia a la ciudadanía, al señalar que es ?despótico?, ?indigno? y negligente? el servicio que se ofrece a los usuarios.
Juan Francisco Gutiérrez Fragoso, presidente de la Cámara de Comercio (Canaco), dijo haber sido testigo y víctima de estas prácticas negativas cuando acudió a realizar trámites diversos de socios y consejeros de este organismo.
?Es realmente lamentable que se brinde a la gente un trato tan indigno. No solamente es mi caso, pues yo vi que toda la gente se queja de lo mismo. ¡Qué lástima tener todavía funcionarios de ese tipo en el Gobierno!?, recriminó.
Consideró lastimoso que los servidores públicos de Relaciones Exteriores se comporten con la gente necesitada de un trámite como si fueran de los peores funcionarios norteamericanos en el trato hacia los mexicanos.
?Es grave que tengamos gente tan insensible y déspota, quienes dan un trato indigno a la gente. Me sentí como si tratara con funcionarios de otro país, lo cual no es justo pues son mexicanos ellos también, y lo más grave, que son nuestros servidores públicos, viven de nuestros impuestos?, agregó.
Visiblemente molesto, el Presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Durango (Canaco) refirió que en general el personal de la citada Delegación brinda un pésimo servicio a los usuarios que acuden a ella, sobre todo en estas fechas de mayor demanda de pasaportes y trámites migratorios.
Sin embargo, mencionó particularmente el caso de la persona que se desempeña como secretaria particular del Delegado de la SRE en Durango, Ezequiel Morales Díaz, ya que su comportamiento es todavía más déspota y maleducado en razón, quizá, del cargo que desempeña.
Por otro lado, Gutiérrez Fragoso reprochó que esta dependencia suspenda sus labores a partir del 20 de diciembre en ciudades como Durango, pese a que son fechas de alta demanda de trámites y servicios por parte de la ciudadanía.
?Vamos a reunirnos con diputados federales y senadores para que soliciten que en estas épocas del año no haya vacaciones para el personal de Relaciones Exteriores, quienes pueden vacacionar en cualquier otra época del año pero no en ésta, en la que se incrementa considerablemente el número de trámites?, señaló.
El líder del sector comercial agregó: ?Es increíble que hagamos esfuerzos para que Durango tenga un mayor índice de competitividad, y que al mismo tiempo tengamos burócratas que creen que pueden tratar de manera indigna a la gente sin ser motivo de una sanción?.
Contraste
La jornada de trabajo de este miércoles en la Delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores tuvo el mismo horario de siempre y prácticamente la misma dinámica por parte del personal de la dependencia.
Sin embargo, dos factores se conjugaron para que el desarrollo de los trámites se viera empañado por los reclamos y las protestas de los usuarios: por un lado, es el último día para tramitar pasaportes, y por el otro, aparentemente el personal ya quería iniciar sus vacaciones desde ayer mismo.
De ahí que cientos de personas se fueron con el coraje evidente de las instalaciones de la Delegación, pues hasta las 13:00 horas acabó la etapa de tramitación de pasaportes. ?Y los que alcanzaron, alcanzaron, los que no...?, se oyó decir a un empleado de esta oficina.