Durango

Truena Rector contra ISSSTE

La Delegada quiere cobrar en las calles y en los medios el adeudo que tiene la Universidad: Calderón Luján

El Siglo de Durango

La Rectoría de la UJED tronó contra las autoridades de la Delegación del ISSSTE en Durango, a las que acusó de ?querer cobrar en las calles y en los medios? el adeudo que la Universidad tiene con la dependencia federal.

Rubén Calderón Luján, rector de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), condenó las declaraciones que en ese sentido ha hecho en reiteradas ocasiones Leticia de la Hoya, delegada del ISSSTE en la entidad.

El funcionario universitario consideró ?no es correcto que la Delegada atropelle así a las instituciones?, pues dijo: ?las instituciones todas servimos a la sociedad y lo hacemos de la mejor manera y poniendo nuestro mejor esfuerzo?.

Expuso: ?no quiero decir que no tenemos nosotros algo qué ver. Estamos concientes que debemos, pero no tenemos el recurso. Tenemos la disposición, mas ahorita estamos imposibilitados pues tuvimos una reducción de 40 millones de pesos en nuestro presupuesto de 2006?.

?Yo difiero con la Delegada, que dice que el problema del ISSSTE es con la Universidad del Estado, porque el problema del ISSSTE es nacional, no es privativo de Durango?, reprochó Calderón a De la Hoya.

Dejó claro que las dificultades financieras de la UJED no significan que la Máxima Casa de Estudios se niega a pagar. ?Es un problema muy fuerte que tiene la Universidad, y hemos hecho gestiones para saldar, pero no hemos tenido éxito?.

?Sería mejor tener el diálogo y no hacer un cobro atropellado en las calles y en los medios de comunicación?, insistió el Rector de la UJED en entrevista para este matutino.

MÁS PRESUPUESTO

Por otro lado, se le cuestionó acerca del alcance que tiene la petición hecha por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) al presidente electo, Felipe Calderón Hinojosa, en el sentido de elevar a un punto porcentual del presupuesto la asignación de recursos para educación superior.

Rubén Calderón explicó que ello representaría la posibilidad de que las universidades como la UJED puedan trabajar con un saneamiento administrativo y evitar destinar tanto tiempo a la gestión de más recursos.

?Los rectores tenemos la obligación de atender la problemática académica, cultural y deportiva, pero mucho tiempo se nos va en estar gestionando recursos. Se pierde mucho tiempo y no se puede trabajar con tranquilidad?, agregó.

Señaló que las autoridades de instituciones como la UJED ?siempre estamos ?a salto de mata? porque no tenemos para pagar las nóminas. Falta aparte resolver el problema de las jubilaciones y pensiones, pero para empezar a trabajar se le ha pedido tal respaldo al Presidente Electo?.

Desigualdad.

El rector de la Universidad Juárez de Durango, Rubén Calderón Luján, dejó claro que el gran problema de las universidades públicas del país es la desigualdad.

?Tenemos que empezar por propiciar más apoyo a las universidades que traemos más rezago, por encima de las que ya están fuertes, para que, cuando vengan a medirnos la calidad académica, ya la brecha esté realmente cerrada en lo financiero?.

Puso el ejemplo de la Universidad de Zacatecas en relación a la UJED. ?Somos similares y ellos tienen un subsidio de 270 millones de pesos anuales más que nosotros, a pesar que tienen apenas dos mil alumnos más, aproximadamente?.

Detalló que mientras a la institución zacatecana se le asignan cerca de 700 millones pesos, la Universidad de Durango tiene poco más de 400 millones. ?Somos pares y sin embargo no se nota en lo financiero. Por eso hablamos de cerrar brechas para empezar a hablar sobre calidad?.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 236173

elsiglo.mx