FALLA| LA FALTA DE UN SISTEMA DE ALERTA ADECUADO TOMA POR SORPRESA A HABITANTES.
Asciende a más de 170 el número de muertos en la isla de Java.
EFE
YAKARTA, INDONESIA.- Un tsunami de entre dos y cinco metros se abatió ayer sobre balnearios y aldeas pesqueras de la isla indonesia de Java, matando a por lo menos 172 personas, dejando decenas de desaparecidos y provocando una fuga masiva de personas hacia tierras altas, dijeron funcionarios y testigos.
Según las agencias regionales, un terremoto de magnitud 7.7 que se produjo bajo el Océano Índico generó una ola mortal que se abatió sobre Indonesia, el país más afectado por el maremoto de 2004 que mató a más de 200 mil personas. De forma inmediata, el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico, en Hawai (Estados Unidos) emitió una alarma regional.
?Existe la posibilidad de un ?tsunami? local que podría afectar las costas situadas a no más de cien kilómetros del epicentro del seísmo?, informó el Centro.
Pero los avisos no llegaron a las víctimas porque la isla densamente poblada -donde un terremoto dejó miles de muertos hace apenas siete semanas- no tiene un sistema de difusión adecuado.
Las olas gigantes penetraron en Pangandaran en Java a los 15 ó 20 minutos de producirse el maremoto. El idílico balneario al que acuden turistas del país y extranjeros, fue la zona más afectada, y en donde según testigos, la gente al grito de ?¡tsunami, tsunami!?, treparon árboles o se congregaron en las mezquitas para rezar. Cientos de embarcaciones pesqueras fueron empujadas hacia tierra o arrastradas más adentro.
Testigos dijeron al rotativo que las olas los tomaron por sorpresa y que un gran número de viviendas de estructura débil fueron destruidas, además de que unos 600 barcos de pesca fueron dañados. Las embajadas de los países de la región en Yakarta, la capital indonesia, intentan ponerse en contacto con sus ciudadanos para conocer si fueron víctimas del maremoto.
La agencia indonesia de noticias Antara reportó que cientos de personas resultaron damnificadas y necesitan de manera urgente medicamentos. Decenas de rescatistas rastrean las principales playas y puertos de la zona en busca de personas atrapadas.
?Cerca de diez mil personas se han refugiado en la montaña. El suelo no ha dejado de temblar en toda la tarde y nadie quiere pasar la noche cerca de la playa?, declaró un testigo identificado como Joko a la emisora de radio Elshinta.
Los sismólogos han registrado al menos cinco réplicas del terremoto, de 6.1, 6.5, 6.9, 6.1 y 5.4 grados de magnitud, y cada una de ellas provocó el pánico entre la población.
El sistema eléctrico quedó cortado en varias zonas, así como las líneas telefónicas, pero funcionan muchos teléfonos móviles y se espera restablecer los servicios interrumpidos a lo largo de hoy martes.
Maremotos
Los principales maremotos y tsunamis ocurridos en los últimos años son:
- 16 agosto de 1976.- Tras un seísmo de 7.9 grados Richter que golpeó la isla de Mindanao (Filipinas), un tsunami devasta más de 700 kilómetros de costa, causando unos ocho mil muertos.
- 12 diciembre de 1979.- Un seísmo de 7.9 grados Richter en la costa del Pacífico, frente a Colombia y Ecuador. El consiguiente maremoto destruyó al menos seis poblados de pescadores, causando al menos 360 muertos en la provincia colombiana de Nariño y en la ciudad de Tumaco, entre otras.
- 12 julio de 1993.- Al menos 202 personas murieron en la isla nipona de Okhushiri a causa del tsunami originado por un terremoto frente a la costa de Hokkaido (Japón).
- 17 julio de 1998.- Unos dos mil 200 muertos a causa de un tsunami en Papua Nueva Guinea, originado por un seísmo de 7.1 grados Richter, que destruyó las localidades de Arop y Warapu.
- 26 diciembre de 2004.- Tras un terremoto de 8.9 grados Richter con epicentro frente a la isla indonesia de Sumatra, el mayor tsunami de la Historia causa 226 mil 408 muertos en doce países ribereños del Océano Índico.
FUENTE: EFE