Continuarán trabajando en la prevención y la detección oportuna, afirman
El Siglo de Durango
En el estado de Durango se ha abatido la morbilidad y la mortalidad en un 50 por ciento los casos de tuberculosis; en el 2005 se tiene un registro de 35 muertes debido a este padecimiento que comúnmente se presenta en personas adultas mayores y sigue siendo una enfermedad de la pobreza, según lo expresado por el responsable estatal del Programa de Tuberculosis, Fernando Guerrero López.
Comentó que en la entidad en los últimos ochos años se ha venido trabajando para disminuir los índices de mortalidad y morbilidad de esta enfermedad.
Indicó que en el 2005 se detectaron 183 casos y en el 2004 se tuvieron 26 defunciones; desgraciadamente, esta enfermedad ha originado fallecimientos. Sin embargo, Durango está ubicado como uno de los lugares más bajos de morbilidad en cuanto a estadísticas; se ubica en el lugar número 21 y en mortalidad en el 26.
Mencionó que en lo que va del año no se tiene el dato preciso de cuántas personas murieron a consecuencia de este padecimiento, ya que es una información de todo el estado y de todas las instituciones; sin embargo, lo más importante es detectar a tiempo esta enfermedad.
Guerrero López afirmó que lo que busca la Secretaría de Salud del Estado es que la ciudadanía acuda al Centro de Salud más cercano en cuanto presente tos con flema y de esta manera evitar cualquier problema de carácter pulmonar, ya que este órgano es el que más se afecta cuando se presenta esta enfermedad.
Destacó que para las personas no hay situación más difícil que tener dificultad para respirar; en lo que va del año se tiene conocimiento de que 30 personas presentaron sintomalogía de esta enfermedad.
La SSA siempre ha trabajado en la prevención de la tuberculosis y la detección oportuna; el objetivo del programa es tratar efectivamente a través del personal de la dependencia para cortar la cadena de transmisión, porque curar un enfermo es evitar que por 20 se enfermen en el lapso de un año, subrayó.
Informó que el tratamiento de una persona que tiene esta enfermedad es de 700 pesos y tiene una duración de seis meses; sin embargo, si toma la dosis como debe ser en dos meses puede ser portador del padecimiento.
Efectúan actividades
Este viernes se realizaron diferentes actividades con motivo del Día Mundial de la Tuberculosis como un desfile y conferencias donde se disertó sobre esta enfermedad, la cual no ha sido erradicada en México.
Además, en cada jurisdicción se llevó a cabo un programa de actividades alusivas a este día en el cual se buscó dar a conocer algunas alternativas para hacer frente a la enfermedad de la tuberculosis y que se está trabajando para lograr curar este padecimiento.