Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

Tuberculosis, ¿mal del pasado?

SILVIA OJANGUREN

Para evitar la enfermedad recomiendan no exponerse a cambios bruscos de temperatura, y consumir frutas y verduras ricas en vitamina C.

Los afectados por la tuberculosis no deben acudir a lugares públicos para disminuir el riesgo de contagiar a otras personas.

La tuberculosis es una de esas enfermedades que se piensa que no es un peligro, pues se le ha combatido de manera efectiva durante décadas, pero lo cierto es que existe actualmente, y que la tos es el principal medio de contagio de este mal, cuyo riesgo de transmisión y número de casos se incrementa durante el invierno debido a las bajas temperaturas.

Los médicos indican que este repunte se debe a que con el frío se debilitan las defensas del organismo, lo que permite que bacterias y virus lo invadan, además de que las personas tienden a estar en ambientes más cerrados y aglomerados, en los cuales hay más riesgo de contacto con personas infectadas.

Una de las mejores maneras de prevenir un ataque de esta enfermedad consiste en extremar medidas para defender y fortalecer el sistema inmunológico, como es abrigarse bien, no exponerse a cambios bruscos de temperatura, y consumir frutas y verduras ricas en vitamina C.

Se trata de un mal contagioso y, según explica el doctor José Alfredo Badaguer Lozano, especialista en el Hospital de Infectología del Centro Médico Nacional La Raza del IMSS, es causado por una bacteria llamada mycobacterium tuberculosis.

Signos

El 90% de los casos se manifiesta a nivel pulmonar, por lo que el principal síntoma es tos persistente que se acompaña de abundantes flemas de color grisáceo o blanco, y en ocasiones con sangre.

También es común que se pierda el apetito y por las noches se tenga sudoración. Las otras víctimas de la enfermedad son extrapulmonares, es decir, se pueden presentar en diferentes partes del cuerpo, en el hueso, meninges e hígado, por ejemplo.

Amenaza

Según el especialista, con frecuencia la tuberculosis se manifiesta poco a poco, debido a que el desarrollo de la bacteria es muy lento, por lo que es común que el afectado no se dé cuenta que está enfermo y se va acostumbrando a esa tos, incluso "llegan a ser tosedores de meses y a veces de años".

Ante esta amenaza, sugiere que si padece tos por más de un mes, es importante ir al médico, ya que podría tratarse de tuberculosis, máxime si se tiene algún familiar con esta enfermedad, ya que en este caso hay 10 veces más riesgo de padecerla.

Señala que 80% de los tuberculosos responden al tratamiento, el cual dura de seis meses a dos años, dependiendo del caso; es importante que no se abandone el tratamiento, ya que en este caso la bacteria puede volverse resistente, por lo que no se puede erradicar la enfermedad.

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 206596

elsiglo.mx