Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Turbulencia bursátil

SALVADOR KALIFA

En las últimas dos semanas los mercados financieros han estado bastante agitados, en particular los relacionados con las economías emergentes, los metales y los bienes genéricos, usualmente denominados commodities. La bolsa mexicana de valores no se ha podido escapar de esta tendencia, así como el precio del dólar en nuestro país. El descenso bursátil en México ha sido más pronunciado que la depreciación del peso, aún cuando la caída de nuestra moneda amortigua en alguna forma la disminución del índice bursátil, dado que las acciones más importantes cotizan en dólares en el mercado estadounidense, que hasta ahora es el menos golpeado en este ajuste.

El lunes de esta semana fue feriado en Estados Unidos, pero la mayoría de los mercados bursátiles tuvieron un comportamiento negativo ese día, el cual continuó ayer martes, cuando nuevamente nuestra bolsa registró un descalabro importante. La pregunta en la mente de los inversionistas es si estamos ante un ajuste saludable para pronto reanudar la tendencia al alza, o nos encontramos más bien ante una turbulencia que puede ser prolongada y dolorosa.

A fines de enero ante la continua fortaleza del peso y el alza espectacular de nuestro mercado bursátil escribí que ?la lógica nos indica que según disminuya la liquidez global, suban las tasas de interés en Estados Unidos y continúen descendiendo las de nuestro país, veremos un debilitamiento de la entrada de capital externo y un cambio de dirección en el mercado bursátil y en el precio del dólar?. En esa ocasión concluí ?que los desempeños de nuestro mercado bursátil y del peso serán muy poco espectaculares en 2006. Es muy probable que según cambien los vientos internacionales y se ?caliente? el ambiente electoral en México la bolsa registre una disminución en los meses siguientes y que el precio del dólar supere nuevamente los once pesos para fin de año?.

Un amigo me comentó en esa ocasión que difería de mi punto de vista. Que todavía veía ganancias de doble dígito en la bolsa y fortaleza en el peso, aún cuando reconocía que existían eventos fuera y dentro del país que pudieran trastocar el desempeño de nuestros mercados financieros. El año aún no termina, y muchas cosas pueden pasar en el segundo semestre, pero sigo pensando que los rendimientos en el mercado bursátil y el comportamiento del peso dejarán mucho que desear este año.

Esta opinión no sólo tiene que ver con la valuación de las acciones, sino también con las perspectivas que existen en cuanto al derrotero más probable para las tasas de interés en Estados Unidos y la posibilidad de que el dínamo económico mundial, que es el consumidor de Estados Unidos, se empiece a debilitar una vez que se desinfle la burbuja especulativa de vivienda en ese país.

Como siempre, abundan las opiniones sobre el tema, y naturalmente difieren entre sí. Hay quienes piensan que la salud económica internacional es todavía buena y que la eventual pérdida de vigor de Estados Unidos será compensada por una Europa más dinámica y un Japón que finalmente sale de un letargo que se prolongó por más de una década.

En el otro lado están aquellos que consideran que los desequilibrios económicos globales, caracterizados por una serie de burbujas especulativas, que incluyen tanto algunos mercados bursátiles como también la vivienda en Estados Unidos, los metales y los commodities, requieren de una corrección que no necesariamente será ordenada y tranquila. En ese contexto visualizan no sólo una depreciación del dólar frente al resto de las monedas sino, más preocupante aún, la aparición de una recesión económica en nuestro vecino del norte, que de materializarse se traduciría irremediablemente en un debilitamiento pronunciado de la actividad productiva en México.

Es muy temprano para definir con precisión cuál de esas alternativas será la que impere al final. En lo personal simpatizo más con la que ve cerca el final del auge actual y que considera como una burbuja especulativa lo que está sucediendo con la vivienda en Estados Unidos y con los metales y los commodities a nivel global. No obstante, tengo que reconocer que la fortaleza de la economía mundial es sorprendente, con un crecimiento ininterrumpido superior al cuatro por ciento por casi tres años.

Lo que estamos viendo ahora es el efecto sobre la bolsa y el peso de un cambio en los ?vientos internacionales?, pero todavía no vemos las repercusiones de un ?calentamiento? de nuestro ambiente electoral. Este quizá se presente hacia fines de junio, y cualquier cosa puede pasar a partir del dos de julio.

Una victoria de Felipe Calderón (FC) se traduciría en un rally temporal en la bolsa y en un fortalecimiento del peso, mientras que el triunfo de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tendría un efecto contrario, ya que muy probablemente veríamos un debilitamiento pronunciado de las cotizaciones bursátiles y una caída adicional de nuestra moneda.

En este contexto, sin embargo, existe una preocupación que va más allá del desempeño de corto plazo de los mercados financieros, y que me hace ser poco optimista en cuanto a su evolución futura. Las alternativas que ven los analistas para el crecimiento de México son poco alentadoras. Si la economía global pierde vigor, en particular la de Estados Unidos, y gana AMLO las elecciones, entonces estaríamos ante un escenario nada atractivo para la nueva administración, con un crecimiento potencial menor al dos por ciento y una mayor volatilidad financiera en 2007.

Por otro lado, si la economía global continúa expandiéndose, se tranquilizan los mercados globales y gana FC, los que siguen el desempeño de nuestro país desde el exterior estiman que podemos aspirar a un crecimiento mediocre de alrededor de 3.5 por ciento en 2007, el más bajo de entre las 25 naciones emergentes más importantes, e insuficiente para alentar un nuevo auge bursátil.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 216381

elsiglo.mx