EL SIGLO DE TORREÓN
SALTILLO, COAH.- Si bien es cierto la justicia militar mexicana procesa ya a algunos de los elementos del Ejército involucrados en la violación masiva de trabajadoras de la zona de tolerancia de Castaños, la medida no excluye a las autoridades estatales para proceder en contra de los agresores una vez que cumplan su castigo militar.
Lo anterior lo señaló el titular de la Procuraduría General de Justicia en el estado, Jesús Torres Charles, quien señaló que entre los sujetos a proceso se encuentra un militar con rango de teniente.
Dijo que los soldados violadores se encuentran recluidos en una prisión militar ubicada en Mazatlán, Sinaloa, donde permanecen sujetos a proceso.
Señaló que el Ministerio Público del fuero común espera conocer los delitos y las sentencias que se dicten en contra de los violadores, a fin de turnar el caso a un juzgado estatal, de tal forma que la agresión también se castigue en Coahuila.
?Ellos -las autoridades militares- iniciaron una averiguación previa, ya consignaron a seis detenidos y giraron tres órdenes de aprehensión que están pendientes de cumplimentar y que son por delitos del fuero militar, pero también enfrentarán el Código Penal de Coahuila?, aseguró el funcionario estatal.
Torres Charles aseguró que algunos de los militares violadores fueron identificados prácticamente de inmediato y son precisamente los que se encuentran detenidos.
?Con esta averiguación y otros elementos de prueba que nos han aportado es como hemos logrado establecer la identificación precisa de las personas e incluso hace unas horas llegó personal militar a la Procuraduría de Justicia del Estado a entregarme una documentación que faltaba de esta investigación?, apuntó.
Confió en que en breve la justicia de Coahuila pueda tener el caso en sus manos.