En México, la legislación apenas está dando los primeros pasos en materia de combate a la piratería en televisión de paga.
EL UNIVERSAL-AEE
MÉXICO, DF.- Es una ?piratería? sigilosa, difícil de erradicar porque se necesitaría ir casa por casa, habitación por habitación hasta comprobar la legitimidad de cada conexión. Pero las empresas de televisión por cable no se rinden. El año pasado, Cablevisión implementó una campaña de digitalización para combatir las conexiones ilegales con tan buenos resultados que este proyecto resultó ganador del concurso Aliados contra la ?Piratería?, convocado por la Cadena Fox Latinoamérica.
El problema grande en esta lucha es el dinero: ?Se requiere de una gran inversión para cambiar el equipo de las redes y las conexiones en cada telehogar. En ese sentido, el negocio no siempre es tan grande para costear esta renovación tecnológica?, explica Víctor Castañeda, director de Estrategia de Ventas de Fox Latinoamérica. La disyuntiva se abre todavía más si se piensa que esta renovación tecnológica retrasa la ?piratería? pero no la bloquea por completo. ?Hubo un tiempo en que las tarjetas de Sky y DirecTv se conseguían en las calles de la Ciudad de México?, recuerda Castañeda.
Entonces comienza una carrera en dos pistas: en la primera, los proveedores innovan con tarjetas cada vez más inteligentes esperando que la tecnología ?pirata? no los alcance. En la segunda, renuevan sus equipos para avanzar contra las conexiones ilegales que ya existen.
Hoy existe una nueva tarjeta que no ha sido ?pirateada?, así que quienes contratan televisión por cable es imposible que se conecten de manera ?pirata?. Es decir, que van ganando la primera carrera.
Pero en la segunda van retrasados: tan sólo en México, pierden mil 100 millones de dólares por concepto de productos ilegales. Es una cifra que conjunta los rubros de cine, video y televisión de paga, ya que ha sido imposible separar las pérdidas en cada uno.
Víctor Castañeda explica: ?No se ha hecho la separación para saber exactamente cuál cifra de pérdida corresponde a televisión por cable. Pero en América Latina se pierden tres mil 600 millones de dólares. Sin embargo, mientras siga creciendo la industria tecnológica estaremos cada vez más cerca de erradicar la ?piratería??. Este año Fox Latinoamérica convocó por tercera ocasión al concurso Aliados Contra la ?Piratería?. Las ediciones anteriores fueron ganadas por Cablevisión y VTR de Chile; ambos con proyectos de digitalización que los hicieron acreedores a 20 mil dólares de premio.
Este año participaron 29 empresas de televisión de paga, una cifra récord que, según Carlos Martínez, vicepresidente de Fox Latinoamérica, ?confirma que estamos en el camino correcto?.
?Buscamos estrategias más eficaces para erradicar las conexiones ilegales al cable en toda América Latina?, dijo el ejecutivo en Brasil, donde se celebró la reunión anual de empresas de televisión de paga. Participan por ejemplo, Megacable, Cablecom y Cablemax, las tres empresas más grandes. Para quien note la ausencia de Sky, habrá que aclarar que es una empresa totalmente digital y por tanto, ajena a la piratería.
Víctor Castañeda señala su virtud: ?Cuando la señal es digital tiene que pasar por un aparato decodificador de modo que es imposible conectarse ilegalmente porque cada cliente requiere un codificador?.
En el caso contrario, la señal pasa por una red abierta, es decir por un cable en el que cualquiera puede conectarse con un poco de ingenio nacional.
El corto brazo de la Ley
En particular en México, la legislación apenas está dando los primeros pasos en materia de combate a la piratería en televisión de paga.
Víctor Castañeda explica: ?El problema no lo vemos en la ley sino en la forma de aplicarla. Hay un retraso en la legislación pero sobre todo en lo que se refiere a la interpretación ya que siempre se castiga a quien genera la piratería, pero no a quien la ejecuta o la distribuye?.
Para los ejecutivos el ejemplo de las calles de la Ciudad de México es evidente: ?Vemos a la gente que vende productos ?piratas? en impunidad. En cambio, en las noticias siempre se pregona que desmantelaron bodegas donde se produce. Es decir, que se castiga a quien la genera, pero no a quien la ejecuta o la distribuye?.