Notimex
MÉXICO, DF.- Antes de escribir los temas de su nuevo álbum, Aviones de Cristal, que presentará el 25 de septiembre, el español Alex Ubago, de eterna alma de niño, se tomó un año sabático y por más que lo pensó, todavía no sabe qué quiere ser de grande.
Durante 12 meses, el cantautor trató de ordenar su cabeza, poner al corriente sus ideas, disfrutar a su familia y volver a ver a los viejos amigos; luego de Fantasía o Realidad y tras ese remanso, está listo para emprender la campaña promocional del disco.
Tuvieron que pasar tres años para que el artista regresara a la escena musical con nuevos temas, de letras intimistas, que pueden ser escuchados, cantados y asimilados por cualquier persona que "esté viva y tenga sangre en las venas"; Viajar Contigo es el primer sencillo.
Aviones de Papel es el tercer trabajo discográfico en su carrera, en el que se aprecia (y se siente) al Alex Ubago de siempre, pues no deja de ser él, pero se advierte la madurez alcanzada y la continuidad en su arte sonoro.
"No hay cambios radicales", explicó en entrevista, la evolución se advierte en las líricas menos obvias y predecibles, porque ahora son más pensadas, de elaboración menos rústica que las anteriores, "eso sí, me costaron más trabajo", exclamó.
La placa, que saldrá a la venta el 25 de septiembre y cuyo primer sencillo ya se escucha en la radio, es un trabajo sin pretensiones, que lo único que espera es que al público le agrade y lo compre "porque el arte y el mercado no están reñidos", explicó.
Durante el envidiable periodo que el intérprete pasó en meditación y en abiertas conversaciones y acuerdos con sus musas, "porque éstas existen y no necesariamente tienen que ser mujeres hermosas", descubrió cómo debía ser su nuevo material.
El resultado fue un ramillete de canciones de amor, alejado de lugares comunes y frases simplonas, "es un álbum sincero, lleno de historias reales, de cosas que le pasan a las personas normales como yo, como todos los que me escuchan en éste y en cualquier otro país", comentó.
Resulta fácil identificarse con las nuevas composiciones de Ubago por el realismo de las historias y la veracidad y convencimiento con que las entona, "es un CD muy trabajado en el que tuve la suerte de contar con músicos de primera", refirió.
Entre ellos figuran el baterista Enzo Filippone, el guitarrista John Parsons, el bajista Marcelo Fuentes y el tecladista Alfonso Pérez, "con su apoyo se logró un disco que cabe en todos los hogares del mundo, pues no tiene nada qué ocultar", consideró.
Su alma blanca y mente despejada le permiten pensar que en el planeta todavía hay muchísimo espacio para el amor, "mi meta en la vida es tener mucho amor, tranquilidad y seguir haciendo lo que me gusta, que es escribir canciones y cantárselas a la gente", acotó.
Ubago no es el adulto que soñó ser cuando era pequeño, simplemente "porque todavía me siento niño"; la pregunta se direcciona entonces a las metas que tiene en perspectiva: "cantar y que todos me quieran".
La del joven cantautor es la historia del chaval que desde los 11 años plasma temas, primero lo hizo por afición y luego por oficio, "hoy lo hago como parte de mi vida cotidiana, sin pensar en más cosas que el gusto que me produce mostrar mi trabajo al mundo", concluyó.