Identifican a 34 empresas mexicanas asociadas con los Arellano Félix y Arriola Márquez.
Notimex
Washington, EU.- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos identificó ayer a 34 empresas mexicanas presuntamente asociadas con los cárteles de los Arellano Félix y Arriola Márquez como parte de la Ley contra cabecillas del tráfico de drogas.
La primera red financiera incluye a empresas financieras y otras encabezadas por el mexicano Lorenzo Flores Arce para ?lavar? dinero de los Arellano Félix y la segunda a parientes de Óscar Arturo Arriola Márquez que controlan una empresa ganadera en Chihuahua.
?Nuestro proceso de identificación expone el centro nervioso financiero de los cárteles mexicanos de las drogas?, dijo la directora en funciones de la Oficina de Control de Bienes Foráneos (OFAC) del Departamento del Tesoro, Barbara Hammerle.
La primera acción de OFAC identificó una ?célula de ?lavado? de dinero? de los Arellano Félix encabezada por Flores Arce, integrada por 15 compañías y 14 personas de Tijuana.
Según la acusación, Arce Flores está ligado a Jesús Abraham Labra Aviles, que según Washington es lugarteniente de la organización los Arellano Félix, la cual fue designada en la lista de cabecillas del tráfico de drogas desde 2004.
El Departamento del Tesoro señaló que Flores Arce dirige una ?extensa y diversificada operación que facilita lavado de dinero y contrabando de efectivo a través de la frontera?.
Como parte de sus operaciones, OFAC identificó a las empresas Caja Amigo Express S.A. de C.V., Operadora de Caja y Servicios s.a. de c.v., Multicaja de Tijuana S.A. de C.V. y Profinsa, todas localizadas en la ciudad de Tijuana.
Además se encuentra la empresa de blindaje de autos Strong Link de México S.A. de C.V.
OFAC indicó que Arce Flores contrabandea dólares en efectivo a México para después convertirlos a pesos a través de casas de cambio controladas por él o por Labra Avilés. Otros presuntos involucrados son Carlos Torres Ramírez y Nancy Karina Rocha López.
En la segunda operación sobre el Cártel de los Arriola Márquez, la OFAC identifica a familiares del presunto narcotraficante Óscar Arturo Arriola Márquez que controlan la empresa Corrales San Ignacio S.P.R. de R.L. de C.V, una empresa ganadera en Chihuahua.
Óscar Arturo Arriola Márquez, Miguel Ángel Arriola Márquez y toda la organización Arriola Márquez están identificados como cabecillas del tráfico de drogas desde 2005 y enfrentan un proceso criminal en Colorado por ?lavado? de dinero y tráfico de sustancias ilegales.
Óscar y Miguel Ángel Arriola están encarcelados en México y aguardan su eventual extradición a Estados Unidos.
Las nuevas 34 empresas identificadas se hacen sujetas a sanciones económicas impuestas bajo la legislación contra cabecillas del tráfico de drogas, incluido el congelamiento de sus bienes en Estados Unidos y la prohibición de toda transacción de negocios con estadunidenses.