Obliga un amparo a que el ex líder minero se presente ante el juez correspondiente.
NOTIMEX
MÉXICO, DF.- El procurador general de la República, Daniel Cabeza de Vaca, señaló que el depuesto líder del Sindicato Minero está ubicado y que el amparo que obtuvo de la justicia federal lo obliga a presentarse ante el juez correspondiente.
En conferencia de prensa explicó que la ficha roja de la Interpol existe desde la semana pasada, aun cuando no se haya observado físicamente, pues ello requiere un procedimiento que lleva algunos días, pero la Policía Internacional trabaja en el asunto.
Indicó que los delitos por los que fue emitida la ficha roja se mantienen en reserva ?por las entidades que solicitaron la colaboración?, pero que la PGR no está conforme con la negativa de la orden de aprehensión que solicitó a un juez penal.
Cabeza de Vaca sostuvo que el fiscal correspondiente ya elabora la apelación, pero además trabaja en la retipificación de los delitos que pudo haber cometido Gómez Urrutia con el fin de lograr la orden de aprehensión correspondiente.
Planteó que de acuerdo con las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) hay conductas concurrentes en el fuero común y el federal, y ya se trabaja en la integración de los expedientes para la configuración de los delitos.
Sobre la orden de aprehensión que fue negada por el juez, explicó que es por el delito ?lavado? de dinero, pero existen investigaciones mucho más amplias que habrán de arrojar la probable comisión de otros ilícitos.
Según el procedimiento legal, al obtener un amparo Gómez Urrutia tiene 72 horas para presentarse ante el juzgado que lo reclama y así hacer frente al juicio en libertad y en ese caso antes del sábado tendrá que presentarse a comparecer ante la justicia.