Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Ubicar y organizar, el primer reto

NIRIA RAMOS MARÍN

Gabriela Nava Fematt dice que busca una estructura sólida en la Dirección Municipal de Cultura.

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Como propósito de Año Nuevo Gabriela Nava Fematt, nueva titular de la Dirección Municipal de Cultura de Torreón, dice que planea ser una persona ?muy positiva y pro activa en todos los aspectos?.

Gaby Nava -como la conoce la mayoría- fue designada por la Administración de José Ángel Pérez, alcalde de Torreón, para ocupar el lugar que dejó Alberto González Domene.

Es la segunda vez que es directora municipal de cultura, cargo que desempeñó durante el periodo de Jorge Zermeño Infante, hace dos trienios.

Su trayectoria como promotora cultural incluye su quehacer como subdirectora de vinculación en el Instituto Coahuilense de Cultura (Icocult) a nivel estatal; así como el de representante de la Comisión de Planeación del Fondo Estatal Para la Cultura y las Artes (Foeca) del Consejo Nacional Para la Cultura y las Artes (Conaculta).

El panorama cultural se abre ante una nueva Dirección Municipal de Cultura y para Gaby Nava lo primero en atender -por el momento- es la actividad interna. En resumen, dice que busca una estructura sólida antes de comenzar.

?Estamos organizando y ubicando lo que nos entregan, el personal con el que me encontré en este lugar es muy valioso, sin embargo los estoy ubicando de manera diferente, porque hay gente que tiene la capacidad para estar en otra área y no se le había aprovechado todo su potencial, entonces estamos en eso?.

Agrega que su primer reto es tener todos los objetivos muy claros: ?hasta ahora me he mantenido un poco aislada porque quiero que nuestra primera tarea sea revisar todo lo que nos dejaron y evaluarlo, necesitamos trabajar en equipo, porque todo se basa en el trabajo en equipo, estamos organizando esto desde adentro, para después salir afuera y dar lo mejor de nosotros?.

Y aunque confirma que ya ha comenzado pláticas con varias de las instancias de la región, como por ejemplo el Museo Regional de La Laguna y algunos teatros, asegura que aún no es el momento de plantear una oferta directa para el público: ?prefiero tardarme un mes o mes y medio, que precipitarme y ofrecer algo que no esté bien planeado, no hay prisa, apenas vamos iniciando?.

LUCES Y SOMBRASLa nueva directora municipal de cultura de Torreón dice ser una persona muy franca, muy directa y asegura no tener un doble discurso: ?yo siento que hay personas que advierten que no soy complicada, y pienso que hay que tratar de hacernos la vida más sencilla, los seres humanos somos luces y sombras, yo me quedo con las luces?.

Pero no todo fueron ?luces? en la pasada Administración, y acerca de la manera en que enfrentará las ?sombras? de lo que dejó Alberto González Domene dice: ?bueno, yo creo que lo que se queda en el pasado, se queda en el pasado; de eso la gente ya opinó, y yo de aquí en adelante me hago responsable de lo que suceda?.

Y afirma que se compromete con los creadores y el público lagunero a ofrecer una dirección abierta y a actuar en consecuencia, ?tratando de responder a las necesidades del sector en la medida de lo posible, sobre todo por cuestiones de presupuesto, pero mientras exista ?con qué?, nosotros vamos a responderle a la comunidad?.

Por último, la funcionaria afirma que le parece que Torreón es una ciudad con mucho empuje y que con su gente se pueden lograr muchas metas, pues ?es gente deseosa de que las cosas se logren, de cumplir sus sueños?, y concluye: ?quiero que sepan que voy a estar trabajando, que esto es un equipo, no sólo una labor de Gabriela Nava, y que trataremos de dar lo mejor?.

Sus intereses

Gaby Nava, la nueva directora municipal de cultura de Torreón, confiesa sus tendencias en el arte:

¿Cuál es la manifestación artística que más te atrae?

-Me atraen todas, pero lo que me gusta mucho es leer y escuchar música. La literatura me gusta mucho.

¿Cuál es tu obra de teatro favorita?

-La que veo, porque cada una plantea algo.

¿Tu música predilecta?

-Me gusta toda, de verdad toda, soy feliz oyendo la Banda del Recodo, pero me puedo ir hasta los tenores y la que escuchan los ?chavos? de ahora. Todos son reflejos de una época y una sociedad.

¿Qué tipo de obra de arte sueles comprar?

-Grabado, me gusta mucho, no importa quién sea el artista, pero si lo veo (el grabado) y me mueve los sentimientos, lo compro.

¿Cuál es tu película preferida?

-Hay muchas, pero entre esas muchas está Casablanca, de las últimas que vi y me impactaron fueron María Llena de Gracia y Las Tortugas Pueden Volar, me desgarraron, pues ésa es la realidad que se vive en algún lado.

¿Tu libro de cabecera?

-Son varios, pero me encanta El Amor en los Tiempos del Cólera, de Gabriel García Márquez, qué dulzura. Me pasó algo especial con este libro, me dejó muy conmovida.

¿En escala del uno al diez, qué importancia tiene la cultura en tu vida?

-Yo creo que el uno, no es que me lo proponga, pero desde que me levanto escucho música, vengo aquí (a la DMC) y sigo, me acuesto y leo un libro. Para mí es una forma de vida, más que número uno, es una elección.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 191407

elsiglo.mx