REALIZAN PLANTÓN EMPLEADOS DEL SEPOMEX
TORREÓN, COAH.- Un grupo de aproximadamente 70 trabajadores pertenecientes a la Administración uno del Servicio Postal Mexicano (Sepomex), se manifestó de manera pacifica y después de su jornada laboral a las afueras del Palacio Federal en demanda de que se les cumpla el acuerdo firmado por la Secretaría de Hacienda en el año 2003, mediante el cual se les homologaría su salario con el mínimo burocrático.
Los trabajadores indicaron que en el año 2003, el Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores del Servicio Postal Mexicano al cual pertenecen, firmó un acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) y la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, en el cual se aprobaba la homologación de su salario con el del resto de los trabajadores al servicio del estado.
A pesar de que ya han transcurrido tres años de dicho acuerdo, la Secretaría de Hacienda no a liberado los recursos económicos suficientes para la homologación salarial de los trabajadores postales, lo que provocó que el Comité Ejecutivo entablara una demanda en contra de la SHyCP, ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, la cual hasta el momento no a resuelto lo conducente.
Los inconformes agregaron que el desprecio de las autoridades federales hacia el gremio ha llegado a tal grado, que a la fecha no les han hecho efectivo el aumento del cinco por ciento anunciado por el presidente de la República el pasado mes de enero, no así el impuesto generado por el mismo, el cual se les comenzó a descontar de manera inmediata.
Uno de los paristas de nombre Roberto González Martínez, advirtió que los plantones pacíficos se incrementarán a partir de la fecha y después de su jornada laboral, hasta en tanto no se les entreguen los recursos prometidos.
Agregó que la inconformidad del gremio no es compartida por el secretario general de la delegación Jesús Sánchez, quien no los ha querido apoyar.
Actualmente en la Administración uno de Correos, laboran alrededor de 180 personas, mismos que reciben un salario promedio de 95 pesos diarios, por lo que de homologarse su salario con el del resto de la burocracia federal, percibirían aproximadamente 140 pesos diarios.