Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Última opción, crear un sector rojo: José Ángel

YOLANDA RÍOS Y CRISTAL BARRIENTOS

EL SIGLO DE TORREÓN

Asegura el alcalde de Torreón que se analizarán todas las alternativas para mejorar el control de la prostitución

TORREÓN, COAH.- La creación de una zona de tolerancia en Torreón sería la última opción a considerar para el control de la prostitución. El alcalde José Ángel Pérez aseguró que antes se analizarán otras alternativas, pero todas encaminadas a ponderar principalmente el aspecto sanitario.

Ésa fue la respuesta del presidente municipal a la propuesta de Víctor Alducin Flores, presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), en el sentido de crear una zona de tolerancia regional para concentrar ahí a las personas que se dedican al trabajo sexual remunerado, incluyendo tables dances, así como salas de masaje.

Un concepto de zona de tolerancia regional, que abarque las tres ciudades sería sumamente difícil, pero en lo que respecta a crear una en Torreón, sólo se analiza, pero un contexto general precisó José Ángel Pérez, primero habría que consensuarlo.

Destacó sin embargo que como acciones más viables e inmediatas, lo que se buscará es atender el control sanitario, lo mismo hacia las personas que se contratan en la vía pública que las que trabajan en cervecerías y las salas de masaje.

Opina que el tema de la zona de tolerancia es controversial y hasta inagotable porque de inmediato surge la pregunta de dónde instalarla, considerando que Torreón está prácticamente pegado al oriente con Matamoros.

Parar el presidente municipal lo apremiante es atender el control sanitario en todos los negocios donde se ejerce la prostitución y a los cuales los inspectores de Control Reglamentario no pueden entrar.

José Ángel Pérez destacó que no son ciertos los señalamientos de las propietarias de salas de masaje en el sentido de que Control Reglamentario protege a los dueños de establecimientos similares, que operan en domicilios particulares y en los cuales no se les exige el control sanitario a las sexoservidoras.

Derechos humanos

Omar Sifuentes Bocardo, segundo visitador de la Comisión de Derechos Humanos en el Estado de Coahuila, considera que más allá de la controversia ante la posibilidad de crear una zona de tolerancia, las autoridades deben salvaguardar los derechos a la salud y a la seguridad de las personas.

?Sin pronunciarnos si es o no positiva la creación de una nueva zona de tolerancia, creo que se tiene que tomar en cuenta la medida en que se puede disminuir el trabajo sexual no controlado porque hay que recordar que la prostitución no es un delito ni es una falta, entonces se tiene que permitir pero obviamente regular?.

Si la creación de una zona de tolerancia disminuye el trabajo sexual no regulado, dijo el segundo visitador, se podrá considerar que la decisión es positiva porque ayudará a reducir la proliferación de las enfermedades de transmisión sexual. ?Es que hay ventajas y desventajas porque no hay que olvidar que los problemas de seguridad generados por la existencia de la zona de tolerancia, fueron los que motivaron a las autoridades de ese entonces a cerrarla?.

APROVECHAN NEGOCIOS VACÍOS LEGALES

Más de 20 salas de masaje procedentes de otras ciudades del país, principalmente de Monterrey, se han establecido en Torreón durante los últimos dos meses, aprovechando los vacíos legales que existen para los llamados ?giros negros?.

Isis Cepeda Villarreal, coordinadora de la Comisión de Salud del Ayuntamiento, aseguró que Torreón vive una situación grave a este respecto, ya que en esos negocios que operan disfrazados en casas particulares, no se les obliga a cumplir con ningún control sanitario, lo que implica que decenas de personas que se dedican al comercio sexual remunerado, lo hacen sin atender los requisitos sanitarios.

La Comisión de Salud tiene varias denuncias concretas de las direcciones donde funcionan estos negocios, pero el titular de Control Reglamentario, Heriberto Martínez, ha dado infinidad de muestras de que no quiere actuar en contra y se defiende con argumentos de que no puede entrar porque son negocios amparados. (Por Y. Ríos)

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 220519

elsiglo.mx