Estima la UGRD que los productores duranguenses han perdido cerca de 300 mdp por el cierre de frontera
El Siglo de Durango
Las pérdidas son cuantiosas, y la necesidad es mucha por parte de los productores de la entidad, quienes hoy lunes someterán a prueba de fuego las medidas que se tomaron para devolver a Durango el permiso para exportar a Estados Unidos el ganado bovino.
Después de varios meses de espera, la Comisión Revisora del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) realizará una inspección definitiva sobre las observaciones hechas al principio de año a los productores de bovinos, por lo que esperan que en el próximo mes tengan los resultados para exportar de nuevo a la Unión Americana.
Según el presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango, David Avitia Torres, los productores han sufrido enormes pérdidas económicas por el cierre de la frontera, que se estima en alrededor de 300 millones de pesos.
ANTECEDENTES
El cierre de la frontera al ganado de la entidad se decretó el 22 de mayo de 2005, tras detectar animales con tuberculosis, en reses que se habían exportado en 2004.
Según las primeras declaraciones, los productores indicaban que la exportación se había perdido debido al deficiente control en la movilización de los semovientes, ya que se presumía que ganado de otros estados pasó a la entidad y fue comercializado como si fuera de Durango.
Sin embargo, tiempo después se dio a conocer por parte de las autoridades de la USDA sobre las marcas a las que pertenecía el ganado infectado, que en total fueron 14 cabezas, la mayoría de ellas provenientes de la Comarca Lagunera que no tenía permiso de exportación.
El ex delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Julio de la Mora Razura, afirmó que se había retirado la acreditación a ocho médicos veterinarios que estuvieron a cargo de la inspección del ganado que se exportó a la Unión Americana.
En las leyes estatales no se considera un castigo para quienes exporten ganado sucio a los Estados Unido, de ahí que no se hicieron acreedores a sanciones más severas.
Los dueños del ganado detectado con tuberculosis fueron: Edilberto Bueno Núñez, Ricardo García Ortiz, Guillermo Cossío Astorga, Armando Nocker, Juan José Córdova, Omar Antonio López Ibarra y Jesús Torres Aguilar, así como Sergio Galindo Fierro, quien introdujo una res enferma procedente del estado de Zacatecas.
En el caso del exportador Guillermo Cossío Astorga, se le detectaron tres animales, y en cuanto a los demás sólo un animal por lote de exportación.
INCERTIDUMBRE
La incertidumbre por el cierre de la frontera obligó a los ganaderos a vender sus animales a precios bajos, por lo que los bovinos se llegaron a cotizar a alrededor de los 17 pesos el kilo, cuando el costo en la frontera era alrededor de 35 pesos el kilo.
Los productores se encontraban indignados porque los verdaderos responsables de la pérdida de la exportación no fueron sancionados.
Esta situación se agudizó con el fenómeno de la sequía; los productores estimaban que la mortandad de los animales ascendía a más o menos 22 mil cabezas.
La mayoría de los productores no tenía alimento para el ganado, y en algunas regiones de la entidad el precio de una vaca grande se llegó a ubicar hasta en diez pesos el kilo.
Para principio de este año las autoridades solamente daban largas para que la Comisión Revisora del USDA llegara a la entidad y fijara medidas y observaciones para que se volviera a exportar ganado.
Finalmente, el USDA y personal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (Senasica) revisaron las observaciones hechas con anterioridad, en donde también los productores tuvieron participación como una de las condiciones para la apertura de la frontera.
MEDIDAS
Las medidas que estableció el USDA consistieron en mantener el control de la movilización del ganado, realizar el ?barrido? en la zona ?buffer?, hacer modificaciones a la Ley Ganadera, todo con la finalidad de erradicar la tuberculosis bovina en el estado.
Se aplicaron 151 mil pruebas reactoras de tuberculosis bovina en la zona ?buffer?, que conlinda con los municipios que no tienen permiso de exportación: San Luis del Cordero, San Pedro del Gallo, Hidalgo, Nazas, Simón Bolívar, Santa Clara y San Juan de Guadalupe.
Asimismo, de estas medidas se dieron sacrificios de hatos de ganado bovino, debido a que algunas cabezas salieron sospechosas por portar la bacteria, de ahí que se decidió mejor matar a los animales para garantizar la sanidad de la región.
Según los últimos informes, se mantenían 29 hatos de ganado bovino cuarentenados, los cuales suman un total de 27 mil 524 cabezas, los que han bajado debido a los sacrificios.
Las autoridades agropecuarias estatales y federales, así como los productores dieron a conocer el 8 de septiembre de este año que estaban a un 65 por ciento de probabilidad de que se abriera la frontera al ganado ya que se seguían cometiendo irregularidades por algunos productores que introdujeron bovinos sucios a una zona limpia.
Sin embargo, de acuerdo con los mecanismos que se establecieron, apuntaron que estaban listos ya que estaban cumpliendo todas las medidas marcadas al principio de este año.
Asimismo, indicaban que la última visita del USDA sería a mediados de este mes, por lo que esta fecha se adelantó y empezarán hoy con la inspección.
Las autoridades locales esperan confiadas en que Estados Unidos les abran de nuevo la frontera ya que del sector pecuario depende la economía de 45 mil familias que se dedican a esta actividad.
En cifras
La ganaderíaa es una de las pricipales actividades en el estado.
-Representa casi el 80 por ciento del PIB del sector agropecuario.
-Existen 1.2 millones de cabezas de ganado bovino en la entidad.
-Las reses se encuentran ubicadas en 6.5 millones de hectáreas.
-De la ganadería dependen 43 mil familias.
-151 mil pruebas de tuberculosis fueron aplicadas.
-El precio del ganado en Estados Unidos es de 35 pesos el kilo.
-El precio de ganado al interior del país se ubica en 20 pesos el kilo.
Fuente: Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).