El Siglo de Durango
El Ayuntamiento lanzó un ultimátum a los fabricantes de tabique diseminados en la mancha urbana capitalina, para que se reubiquen en el Parque Industrial Ladrillero o suspendan las quemas de sus obradores, pues de lo contrario serán clausuradas a partir del mes de julio.
Los regidores Emilia Elizondo Torres y Héctor Partida Romero coincidieron en que el acuerdo edilicio implica aplicar la ley con rigurosidad a las ladrilleras que contaminan a partir de que concluya el proceso electoral, pues hacerlo antes enrarecería el ambiente y podría politizar las acciones del Municipio.
Elizondo Tores indicó: ?lo que sé es que quienes están reubicados en el Parque Industrial siguen trabajando, pero se habla de que se les dará un margen de tiempo, y que ninguna persona podrá contaminar más el aire a partir de que inicie el proceso de sanciones?.
Dijo que a los obrajeros aún ubicados dentro de la mancha urbana de la ciudad se les dio un lapso razonable de tiempo para que suspendan sus quemas y se reubiquen a otra sede como el parque ladrillero, lo cual muchos no han aceptado y es a ellos a quienes se empezará a sancionar con rigor en el mes de julio.
?No ha sido posible convencerlos por las pláticas ni con las labores que se han llevado a cabo para que acepten su reubicación. Por eso pienso que sí debemos empezar ya a prohibirles que realicen sus quemas aquí y que sigan contaminando?, agregó la regidora de la fracción del Partido Acción Nacional.
Héctor Partida, del Partido Revolucionario Institucional, adelantó: ?quiero decirle a la ciudadanía que va a haber acciones contundentes de parte del Municipio. Esto no se ha detenido, y creo yo que ya debemos empezar las sanciones en cuanto termine el proceso electoral. En esto, todos los regidores coincidimos?.
El priista manifestó que los dirigentes sociales involucrados con este asunto ?están equivocados si piensan que las acciones que llevará a cabo el Municipio, pues se quiso hacer un especie de ?stand by? para evitar las polémicas, pero creo que en este asunto no habrá marcha atrás?.
Coincidieron en que las acciones de autoridad se iniciarán en el mes de julio cuando termine el proceso electoral, lo anterior, debido a que se complicaría al querer imponer la ley con rigurosidad en un momento donde el tema podría partidizarse en perjuicio del proyecto del Parque Industrial Ladrillero.
Clausuras
A finales de marzo de este año, el Gobierno Municipal decretó e impuso 26 órdenes de clausura contra igual número de ladrilleras ubicadas sobre todo en el norte de la ciudad.
Las órdenes fueron expedidas por el Juzgado Administrativo, y ejecutadas con el apoyo de dependencias como Inspección Municipal, Seguridad Pública, Salud y Protección Civil.
Desde entonces, el Municipio no ha vuelto a imponer sanciones de clausura a ningún obrador del que se tenga conocimiento.