| El Siglo de Durango
La Dirección Municipal de Promoción Industrial, Comercial y Turística emplazó a las fabricas de tabique para que en un lapso no mayor a dos meses acepten reubicarse al Parque Industrial Ladrillero.
Y si no aceptan por la vía del diálogo, Carolina Uriarte Rodríguez, titular de la dependencia, advirtió que se tendrá que actuar con riguroso apego a la ley, ?porque no podemos esperar más?, acotó.
La funcionaria consideró que, independientemente de las labores realizadas por el Municipio en el carril del convencimiento, es urgente hacer uso de la aplicación de la ley para lograr la reubicación de ladrilleras.
?Lo que pasa? ?aclaró Uriarte- ?es que el Presidente Municipal dijo: ?yo no quiero violentar?. Por eso, primero fue por el convencimiento y con ofrecimientos diversos para las ladrilleras. Pero después de todo esto, no hay de otra, se tiene que aplicar la ley?.
La funcionaria, al hablar de plazos, señaló: ?...yo espero, porque tampoco lo defino yo, tú sabes que Salud Pública debe aplicar esto, entonces yo espero que máximo en dos meses, si no se logró por el convencimiento, tendremos que usar otras formas?.
Indicó que el Municipio ha empezado un proceso de reasignación de espacios, pues originalmente se tenían 199 disponibles de los cuales sólo se ocuparon 133 obradores en el Parque Industrial, por lo cual hace una invitación para que quienes no vayan a ocupar sus espacios permitan que otros fabricantes sí lo hagan.
Dijo que la autoridad municipal tiene clara la meta de lograr dentro de poco que esta zona de producción se convierta realmente en un parque industrial, ya que actualmente aún se labora el ladrillo bajo mecanismos artesanales.
En ese sentido, Uriarte Rodríguez resaltó que se han hecho inversiones en diversos benefactores para que sea cada vez más óptimo el trabajo en dicho Parque, como la entrega de instalaciones completa para la recolección y depuración del aceite que servirá para la fabricación.
Aunado a ello, mencionó la adquisición del montacargas para las operaciones con la materia prima, lo cual les sirve porque lo que antes les significaba una inversión de dos o tres horas, ahora lo pueden hacer en apenas media hora a lo mucho.
?Esos son beneficios, y por otro lado, la semana entrante inician los trabajos de los techos de lámina galvanizada en todos los obradores. O sea, se está complementando el Parque y además estamos afianzando la compra de los insumos básicos en volumen?.
Para la industrialización del Parque Ladrillero, expresó que se han logrado recursos de la Secretaría de Economía para que máquinas mezcladoras hagan que todo el ladrillo hecho allá tenga una calidad y una mezcla uniforme.
Carolina Uriarte agregó que con todas estas mejoras se busca convencer en los próximos dos meses, además de los convenios con productores forestales de Pueblo Nuevo, quienes dotarán de aceite, aserrines y desechos de madera como trueque a cambio de ladrillos para los fabricantes.
Listado
Las acciones e inversiones que se harían en los próximos días en el Parque Industrial son, según la Directora de Promoción Industrial del Municipio:
--El inicio de la construcción de la nave industrial donde acopiarán los insumos para la producción.
--El Fideicomiso de Fomento Minero (Fifomi), a través del Gobierno Estatal, detectó los bancos de materiales para que sea sustentable la dotación y de la mejor calidad.
--Productores madereros de Pueblo Nuevo entregarán su aceite y la madera y aserrín de desperdicio para que acá se usen como insumos, a manera de trueque o negocio a cambio de ladrillo.
--Instalaciones completas para la recolección, acopio y depuración del aceite que servirá para la fabricación de ladrillo.
--La semana entrante inician los trabajos de los techos de lámina galvanizada en todos los obradores.
FUENTE: Carolina Uriarte Rodríguez, directora municipal de Promoción Industrial.