El Siglo de Durango
Última llamada para los trabajadores y funcionarios de oficinas públicas: a partir del próximo primero de noviembre entra en vigor la Ley para la Protección de no Fumadores del Estado de Durango, de tal manera que las áreas cerradas tendrán que estar libres de humo, de acuerdo con la nueva legislación.
El titular de la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised), Nicolás Rodríguez Luna, informó que a partir del mes de noviembre se iniciará con las visitas de verificación en el interior del estado para ver las primeras disposiciones y llevar la información necesaria para los municipios que no estén enterados.
Comentó que se les entregará material sobre los avisos y señalamientos mediante discos compactos para que en una segunda visita no exista el pretexto de que no se contaba con la información, por lo que se espera que en las primeras visitas la mayoría de los edificios públicos hayan cumplido y en determinado caso, en una visita comprobatoria de verificación, hayan atendido la norma.
En lo que se refiere a la Secretaría de Salud del Estado (Ssa), a través de la Dirección Administrativa, se mandaron colocar los avisos en espacios cerrados de tal manera que las áreas internas son exclusivamente para no fumadores.
Indicó que para los fumadores se cuenta con dos áreas al aire libre como es permitido, para que haya respeto a quienes no consumen tabaco.
En las oficinas públicas donde no se cuente con lugares al aire libre definitivamente no se podrá fumar; en los establecimientos comerciales cerrados se establece que tendrán que habilitar lugares con extractores de humo de tabaco, con lo que se garantice la menor cantidad de contaminación ambiental.
Estos lugares deberán estar aparte y donde no haya comunicación con el resto de las personas que fuman.
En dos días, aseguró el funcionario estatal, se comenzará con las verificaciones en todo el estado y por parte de la Coprised y de las autoridades de Salud se espera que se cumpla la nueva normatividad.
Prohibición
Algunos de los edificios públicos donde no se podrá fumar en el interior, de acuerdo con la nueva legislación, son:
- Congreso del Estado.
- Secretaría de Contraloría y Modernización Administrativa.
- Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.