El Siglo de Durango
Da un ultimátum la Secretaría de Salud del Estado (Ssa) a dos funcionarios que trabajan dentro de la dependencia y que a su vez se desempeñan como maestros de tiempo completo en algunas instituciones educativas, para que se decidan por alguna de las dos actividades laborales.
La titular de la Ssa, Patricia Herrera Gutiérrez, al ser abordada sobre el tema de las dobles plazas que se registra dentro de algunas dependencias del Gobierno Estatal, dijo que el jefe del Ejecutivo, Ismael Hernández Deras, les ha pedido a quienes estén fungiendo como directivos y como funcionarios que no tengan tiempos completos en alguna otra institución.
Después de esta declaración, se convocó a todo el personal de confianza de la Ssa para que en caso de que tengan tiempos completos en otras instituciones, se decidan en cuál de las dos van a trabajar, señaló.
En lo que se refiere a la Secretaría de Salud, precisó que se estaría hablando de dos casos.
Comentó que a ellos se les solicitó que dejaran algunas de las dos plazas ya que no pueden tener dos tiempos completos y menos aun si con la Ssa ostentan una función de confianza.
La mayoría de los médicos tienen dos o tres actividades ya que con sus cargas contrarias pueden estar en un turno matutino o vespertino, por lo que únicamente hacía referencia a los funcionarios de primer nivel, ya que el Gobernador del Estado lo que desea es quien tenga un trabajo como funcionario labore de tiempo completo.
Afirmó que el mes de diciembre es el ultimátum para completar su periodo laboral como funcionarios o como trabajadores de otros lugares.
Aunque no dijo nombres, la titular de la Ssa mencionó que existen algunos titulares de subsecretarías, a los que están pidiendo que se dediquen sólo a una institución.
BAJAS TEMPERATURAS
La titular de Secretaría de Salud del Estado, Patricia Herrera Gutiérrez, comentó que Durango es uno de los estados con más bajas temperaturas, por lo que la Ssa tiene que intensificar sus campañas para proteger a los niños y los ancianos.
Puntualizó que desafortunadamente en algunas ocasiones se observan en los espacios escolares niños sin el suficiente abrigo y a los ancianos que tienden a sufrir una hipotermia con gran rapidez, por lo que es necesario que sean muy vigilados por sus familiares.
Indicó que hasta el momento no se tiene el dictamen final sobre una persona que presumiblemente falleció a causa de la onda gélida que se registra en la entidad, por lo que está en proceso.
Dijo que hasta el momento no se tiene conocimiento de que en el interior del estado se haya registrado un deceso por esta causa; lo que se está buscando es que a nivel escolar se haga una valoración real de cuáles son las condiciones de la temperatura en algunos lugares como La Rosilla, en el municipio de Guanaceví, o en algunas áreas donde las temperaturas son bajo cero.