Los productores de traspatio carecen de infraestructura para producir la leche que requiere la planta.
EL SIGLO DE TORREÓN
CD, LERDO, DGO.- Un proyecto mal diseñado para los lecheros de traspatio y una inversión de más de 60 millones de pesos que terminará beneficiando al sector privado es la Ultrapasteurizadora del ejido La Goma. Mientras tanto quienes tienen vacas en humildes casas de adobe siguen en crisis.
Para la dirección de Desarrollo Rural Municipal la ultrapasteurizadora, proyecto que tiene seis años y dos terminado, fue un proyecto en las nubes al cual el pequeño productor no puede acceder. Dicho plan perjudicó al Municipio en la organización de los lecheros de traspatio debido a que manifiestan tener desconfianza porque anteriormente se les dijo que solucionaría sus problemas. La mayoría se hizo falsas ilusiones.
?De por sí la leche nos la compran barata y a veces batalla uno mucho para venderla, le ponen a uno muchas trabas y así no se puede, lo que sacamos nos da para más o menos comer, por eso la gente se agüita y ya no hay confianza en el Gobierno?, dice Roberto Landeros Viesca, lechero de traspatio.
Dicho proyecto se aprobó con recursos estatales siendo que a decir del director de Desarrollo Rural, Arturo Rodríguez Candela, no tenía certidumbre en cuanto a su funcionalidad para resolver el problema de los productores de leche de traspatio siendo que los recursos empleados para su funcionamiento son ?una cantidad exagerada que no está sirviendo para nada?.
Actualmente la ultrapasteurizadora no está funcionando aunque está equipada pero el proceso de ultrapasteurización es un proceso que resulta costoso. Las empresas fuertes someten la leche a este procedimiento cuando la materia prima es buena, de lo contrario sería darle un tratamiento caro a un producto de mala calidad desde su origen.
?Hay que ser honestos, la lechería de traspatio carece de infraestructura como para producir leche de buena calidad, radica en el manejo del ganado?, señala Rodríguez Candela, advirtiendo que mientras no se hagan infraestructuras tendientes a mejorar esto la situación de los productores será la misma.
Al decir infraestructura dicha autoridad se refiere al mejoramiento de bebederos de agua, corrales, sombras, salas de ordeña, tanques fríos y sobre todo cuidar que no participe la mano directa de los productores en la ordeña sino que sean ordeñadores mecánicos que garanticen la calidad de la leche además de la alimentación del ganado.
?Fue una mala proyección, no se atoró el problema en las bases: Primeramente armar a los productores con infraestructura y luego un proyecto?, dice Rodríguez Candela que considera que para lograr la ultrapasteurizadora, autorizada en el periodo del secretario de Desarrollo Rural del Estado, Ulises Adame, se realizó una buena gestión para bajar los recursos pero se aplicaron mal.
Después de todo, en la última reunión que se tuvo con autoridades del agro se planeó y se dio a conocer que hay interés del grupo LALA en hacerla funcionar.
?Obviamente ya no cumpliría con los objetivos para los que fue creado el proyecto que era el beneficiar a los productores de traspatio, todos esos recursos invertidos por parte del Gobierno Federal y Estatal por último servirían a los pequeños propietarios del sector privado?, acotó el director de Desarrollo Rural.
Producción y precios
En Lerdo hay menos de dos mil lecheros de traspatio y la cifra disminuye. Esto equivale a:
*Una producción de leche de entre 40 y 50 mil litros diarios de lechería de traspatio.
*Los pequeños productores venden aproximadamente en 2.80 pesos y tres pesos el litro siendo que para el consumidor la leche es cara.
FUENTE: Desarrollo Rural