EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Mucho aprendizaje es lo que deja el 2006 a la Dirección de Cultura de Torreón, dice Gabriela Nava, directora de esta instancia.
Asegura la promotora cultural que ella junto a su equipo se lleva un conocimiento más profundo de ?cómo está actualmente la situación del sector para el cual estoy trabajando, que es el de cultura, patronatos, creadores, promotores, de todos los que estamos involucrados en el quehacer para el desarrollo cultural de Torreón?.
Por otro lado, Nava dice que durante el año pasado ?creamos mecanismos para atender las necesidades, que nunca va a ser suficiente lo que hagamos, pero siempre vamos a tratar de hacerlo con cuidado, con calidad, para que las cosas resulten bien?.
Uno de los aspectos más satisfactorios, asegura la funcionaria, fue el resultado de su convocatoria Financiarte, un programa de apoyo para creadores. ?Ayer leía una carta con el informe de uno de los beneficiados, un muchacho al que le está dando clases el maestro Rolando Gotés, entonces yo le pedí al maestro que me hiciera un reporte de cómo iba el joven en su beca, en su desempeño y el maestro me dijo que ya estaba en posibilidades de demostrar su trabajo en el momento que quisiera, entonces queremos ver cómo avanzó y esto lo vamos a presentar en enero?.
Entre otros resultados que emergieron se encuentra el área de literatura: ?También están por salir los tres libros que resultaron de Financiarte en la categoría de literatura, y después van a salir otros productos de la Dirección de Cultura de Torreón que resultaron del apoyo a los creadores, como un disco que grabamos con la Academia Tchaikovsky?.
Asegura Nava que los buenos resultados necesitan tiempo para cocinarse: ?El trabajo a lo mejor todavía no se alcanza a ver ahorita, pero lo tangible yo creo que ya pronto lo vamos a poder poner a consideración de la ciudadanía?.
El año que termina no dejó cosas malas para la Dirección de Cultura, según comenta la directora, pues ella prefiere ver los obstáculos como pruebas que aportan mejorías y crecimiento: ?Bueno, yo no quisiera hablar de cosas malas, yo creo que todo te ayuda, te forma, te sensibiliza; yo no creo que sean cosas malas, yo creo que son finalmente puntos de vista diferentes -pues qué mal que todos pensáramos igual-, yo creo que pensar diferente te vuelve más reflexivo y más sensible.
Al cuestionarle qué faltó por hacer, Gabriela Nava es contundente y responde: ?Hay mucho por hacer, pero ahí está toda la voluntad del equipo, desde el presidente municipal que ha mostrado todo su interés en estos asuntos y de todo su respaldo?.
El propósito para este año que inicia de la Dirección de Cultura, a través de las palabras de su directora es: ?Redoblar esfuerzos, seguir sensibles a todo lo que va aconteciendo, adecuarnos como equipo y como institución a las nuevas necesidades y tratar de estar al nivel de lo que está planteando una ciudad del tamaño que ahora ya es Torreón?.
Finalmente, para Gabriela Nava otra de las cosas buenas que avizora un mejor nuevo año fue el nombramiento de Sergio Vela al frente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, lo cual le parece ?excelente, el señor tiene todas las credenciales para ocupar la dirección del Conaculta, estamos muy contentos y creo que va a hacer muchas cosas importantes y que él también esté sensible a la importancia que cobran los municipios, porque finalmente cualquier programa federal, estatal o de la naturaleza que sea cobra vida y se aterriza en el territorio natural que es el municipio, entonces yo invitaría a que esto no se pierda de vista?.