Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Un año sin Juan Pablo II “El Grande”

EFE

ROMA, ITALIA.- Hoy domingo dos de abril se cumple el primer aniversario de la muerte de Juan Pablo II, el Papa polaco considerado un conservador en dogma y moral y avanzado en materia social, que jugó un destacado papel en la caída del comunismo y cuyo proceso de beatificación está en marcha.

El Papa polaco será recordado hoy en la Plaza de San Pedro con una vigilia de oración que culminará con el rezo de un rosario presidido por Benedicto XVI a las 21:37 hora local, (19:37 Tiempo del Meridiano de Greenwich GMT, por sus siglas en inglés), hora en la que murió el Pontífice.

Juan Pablo II “El Grande”, como ya se le conoce, falleció a los 84 años de edad, tras una agonía de dos días y pocas horas después de que afirmara con un hilo de voz “dejadme ir a la casa del Padre”, las últimas palabras que pronunció antes de morir, según recoge el “Acta Apostolicae Sedis”.

Con su fallecimiento concluyó un Papado que comenzó el 16 de octubre de 1978, tras un Cónclave que llevó al solio pontificio a un Papa “venido de tierras lejanas”, como él mismo dijo, y que rompió una tradición de 455 años de Pontífices italianos.

Ha transcurrido ya un año sin Karol Wojtyla, el primer Papa eslavo de la historia de la Iglesia, que descansa en las Grutas Vaticanas en la tumba que sirvió de morada durante 38 años al beato Juan XXIII, el “Papa Bueno”, al que tanto apreciaba.

Fue un Papa contemplativo y misionero, según lo definió recientemente Benedicto XVI, que fue su mano derecha durante 24 años, y que en este año sin Wojtyla siempre que se ha referido a él le ha llamado “mi venerado predecesor” y el Pontífice que supo “entrar en el corazón de la gente”.

La gente le amó y aún sigue vivo en la memoria el grito “súbito santo” (santo ya) que decenas de miles de personas corearon repetidamente el siete de abril de 2005 durante los funerales.

En aquellos días más de tres millones de personas acudieron a Roma para dar su último adiós a Juan Pablo II, “el Papa viajero”, y no dudaron en hacer filas de hasta doce horas para poder rendirle homenaje en la capilla ardiente levantada en la basílica de San Pedro, donde quedó expuesto el cuerpo.

La petición de la proclamación de la santidad estuvo acompañada del desplegar de pancartas con las mismas palabras, frase que desde entonces se ha repetido cada vez que se habla de Karol Wojtyla.

LUGAR DE PEREGRINACIÓN

Un año después de su muerte, la tumba del Papa Juan Pablo II en la cripta de la Basílica de San Pedro se ha convertido en un lugar de peregrinación de los miles de fieles que acuden al Vaticano diariamente.

Según el Vaticano, la tumba es visitada por una media diaria de 23 mil personas, que una vez en la Plaza de San Pedro no dudan en recordar -a los periodistas que cubren la información vaticana y a quienes les quieren escuchar- todo “lo que hizo” Karol Wojtyla.

Juan Pablo II yace bajo una sencilla lápida de mármol blanco jaspeado en la que está escrito “Ioannes Pavlvs PP II. 16.X.1978-2.IV.2005”.

Proveniente de la famosa montaña de mármol de Carrara, en el noroeste italiano, la losa mide 2.20 metros de largo por 1.20 metros de ancho y está dispuesta de manera que los fieles pueden verla y leer lo escrito con facilidad.

Las letras, grandes, están escritas en latín para seguir la tradición. “PP” significa “Papa Pontifex”. En la parte inferior de la losa está esculpido el símbolo de Cristo.

La sepultura se encuentra a pocos metros de la Tumba del Apóstol San Pedro, al lado de la reina Cristina de Suecia y frente al sarcófago de Carlota de Chiore, por lo que Juan Pablo II es el único Papa sepultado entre dos mujeres.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 205572

elsiglo.mx