La falta de promoción oportuna por parte del Gobierno Federal es el principal obstáculo
Por Virginia Hernández
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Ramón García Enríquez fundó la empresa Merkanet hace cuatro años para desarrollar páginas de Internet. Hasta ahora no ha podido conseguir incentivos de programas que la Secretaría de Economía ofrece a empresas de tecnología de información. La razón, dice García Enríquez, es que no les llegó información sobre la convocatoria para el Programa para el Desarrollo de la Industria del Software (Prosoft), que da apoyos de hasta un millón de pesos para capacitar a empresas como la suya y otra docena en la Región Lagunera.
En la convocatoria lanzada en 2005, sólo cuatro de 14 empresas de la región ganaron apoyos de Prosoft. García Enríquez dice que él se enteró tarde de la convocatoria, apenas una semana antes de que cerrara el plazo, por lo que no pudo presentar una propuesta a tiempo y el dinero que debía invertir ya lo tenía asignado a otras tareas.
La falta de promoción oportuna de los programas del Gobierno Federal es el principal obstáculo para que los incentivos en tecnología de información lleguen a la región, coinciden empresaraios del ramo.
Además, las propias firmas deben aportar recursos que muchas veces significan una carga para estas pequeñas empresas. García Enríquez explica, que, en el caso de los cursos de capacitación para desarrolladores de software, el Gobierno Federal y Estatal aportan 25 por ciento cada uno, pero las empresas deben cubrir el 50 por ciento restante.
Con estos fondos, las empresas reciben una certificación denominado Modelo Integrado de Capacidad y Madurez (CMMI por sus siglas en inglés), que da mayores posbilidades a estas firmas para colocar sus servicios.
el recuento
En La Laguna, el Consejo de Tecnologías de Información (CTI) cuenta con 14 empresas socias, pero sólo cuatro recibirán apoyos económicos por 1.5 millones de pesos, que estuvieron disponibles este año.
Una de esas empresas es Microsip, que desarrolla software para administración de empresas. Pero Germán Madero Ruiz, director de la empresa, cuenta que presentar su proyecto ante la SE ha sido ?un verdadero calvario?.
Madero Ruiz solicitó el apoyo este año. En febrero comenzó a trabajar en la presentación del proyecto, que entregó un mes después. El programa obliga a los empresarios a presentar al detalle varios requisitos y llevar la documentación físicamente hasta la delegación de la SE en Saltillo. Pero el director de Microsip relata que el personal de la delegación desconoce cómo hacer el trámite, por lo que en su caso fue necesario solicitar apoyo de la oficina de Guadalajara para que auxiliaran en el envío de la información.
El procedimiento resulta complicado, tanto por el gran número de preguntas y datos que se deben proporcionar para llevar la propuesta a la Ciudad de México. Una vez recibido el dinero, las empresas deben presentar reportes trimestrales para ver los avances que se tienen del proyecto. Sin embargo, Madero Ruiz dice que volvería a participar en las convocatorias de Prosoft para obtener recursos, porque es un buen apoyo económico.
Incentivos únicos
Los empresarios del ramo afirman que el interés en el Prosoft es real, porque ofrece incentivos que no están disponibles en otra parte, para capacitar a su personal, adquirir equipo o desarrollar nuevas áreas dentro de sus empresas.
El problema es la falta de información. Prosoft no se promociona en la subdelegación de la SE en Torreón, sino que deben venir representantes de la Ciudad de México a reunirse con firmas interesadas.
García Enríquez, de Merkanet, espera que, debido a la mala experiencia del año pasado, y a que ya ha conocido más el programa, en 2006 lo aprovechará pues la convocatoria continua abierta. Jorge Zermeño González, socio y director de Kioscosnet, empresa que también desarrolla páginas de Internet, también espera superar la montaña de trámites para acceder al apoyo de Prosoft.
El año pasado, dice, le faltó tiempo para que su proyecto fuera aprobado. Miembro activo del CTI Laguna, Zermeño dice que pudo reunir la papelería y envió la solicitud para obtener el apoyo económico para la capacitación de su personal.
Pero el proyecto no fue autorizado porque, aunque Zermeño dice que lo envió a tiempo, la papelería llegó después de que se cerró la convocatoria. En marzo de 2005. Según el empresario, el personal de esta dependencia no está bien enterado sobre el cómo ejecutar el programa, por lo que la información no alcanza a llegar a los pequeños desarrolladores de software.
sin capital
Las cuatro empresas del CTI que ganaron recursos de Prosoft fueron las primeras en la región en hacerlo, por lo que los efectos del programa ya comienzan a sentirse.
Pero persiste el problema de capital, pues los apoyos del gobierno sólo cubren la mitad de los proyectos que se presentan a Prosoft y las empresas deben cubrir la otra mitad.
En el caso de la capacitación, ésta cuesta entre 400 mil y 500 mil pesos. Según Zermeño, para el tamaño de empresas que operan en La Laguna, sólo cinco de ellas tienen las condiciones económicas para absorber esta cantidad de dinero en capacitación. Zermeño dice que este año buscará la manera de participar en Prosoft para recibir algún apoyo, pero señala que la falta de personal de la Secretaría de Economía, calificado para dar asesoría adecuada es resentida por los empresarios y que éstos, a su vez, desconocen parte de las características y beneficios del programa.
Por lo pronto, Prosoft es el único incentivo del Gobierno Federal para empresas que desarrollan tecnología de la información, por lo que para muchas empresas, es una herramienta indispensable, aunque pesada.
Nacimiento del esquema
A continuación se presentan datos relevantes sobre el programa.
*El Prosoft se lanzó el nueve de octubre de 2002 por la Secretaría de Economía, con el objetivo de crear las condiciones necesarias para que México cuente con una industria de software competitiva internacionalmente y asegurar su crecimiento en el largo plazo.
*El programa establece metas de largo plazo, con miras a que en el año 2013 el país logre una producción anual de software de cinco mil millones de dólares.
*Otra de las metas es que se alcance el promedio mundial de gasto en tecnologías de información, y se convierta en el líder latinoamericano de desarrollo de software y contenidos digitales en español.
*Para alcanzar estas metas, la Secretaría de Economía convocó a organismos e instituciones gubernamentales federales, estatales y municipales, así como a las propias industrias del software y el sector académico del país.
*El Prosoft esta constituido por siete estrategias. La primera corresponde a promover las exportaciones y la atracción de inversiones, así como el educar y formar personal competente en el desarrollo de software, en cantidad y calidad convenientes, contar con un marco legal promotor de la industria.
*Otra de las acciones a seguir es desarrollar el mercado interno, fortalecer a la industria local, alcanzar niveles internacionales en capacidad de procesos y promover la construcción de infraestructura física y de telecomunicaciones (agrupamientos empresariales).
FUENTE: SE
escasa
información
?El problema es la falta de información. Prosoft no se promociona en la
subdelegación de la
SE en Torreón?.
Ramón García Enríquez,
director general
de Merkanet
Hasta Saltillo
?El programa obliga a los empresarios a presentar al detalle varios requisitos y llevar la documentación físicamente hasta la
delegación de la SE
en Saltillo?.
Germán Madero Ruiz,
director general
de Microsip
No alcanzan
?El personal de esta
dependencia (Secretaría de Economía) no está bien enterado sobre el cómo
ejecutar el programa, por lo que la información no alcanza a llegar a los
pequeños desarrolladores de software?.
Jorge Zermeño
González,
socio y director
de Kioscosnet
Las apoyadas
Estos son los nombres
de las compañías que lograron
obtener el apoyo del Programa
para el Desarrollo de la Industria
del Software.
n Microsip.
n Sensa.
n Integradores
Tecnológicos.
n Indap.