Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Un caos se vive en el mercado Ramón Valdés

POR FABIOLA PÉREZ-CANEDO

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- El mercado José Ramón Valdés es un caos. La desorganización del inmueble va desde la administración hasta la distribución de los locales, donde se aprecian puestos de ropa junto a carnicerías, sin que se respeten las áreas determinadas.

En la lucha constante por vender, los locatarios sacan su mercancía de los puestos e invaden los pasillos, colocan letreros en el camino para llamar la atención de los clientes, pese a que tienen sus espacios bien definidos.

No existe un orden en cuanto a la distribución de los lugares por áreas, pues hay sitios de comida junto a tiendas de ropa, carnicerías con juguetes, lo que genera inconformidades entre los clientes, que lo traducen en falta de higiene.

Los carniceros colocan el producto en charolas, a la intemperie, para que esté a la vista de los posibles clientes, a pesar de lo insalubre de la situación y que todos cuentan con vitrinas para guardar la carne.

Según datos de la Dirección de Servicios Públicos del Ayuntamiento, los locatarios acumulan deudas por el pago de servicios como agua y luz, así como la renta, sin importar que ésta va de 30 a 150 pesos al mes, mientras que los locales frente al mercado tienen un costo que supera los mil pesos a la quincena.

En las afueras del mercado, es común encontrar montones de cajas y bolsas con desperdicios sobre las aceras, como si los camiones recolectores de basura se olvidaran de pasar por la zona, situación que fue desmentida por personal del Departamento de Limpieza, que aseguró que las unidades circulan diariamente por el inmueble, pero algunos locatarios no sacan su basura a tiempo.

El regidor del Ayuntamiento, Gustavo Acosta Vázquez, advierte la necesidad de que se termine con la cultura paternalista que las administraciones priistas han mantenido hacia el mercado José Ramón Valdés, donde se denuncian traspasos de locales y situaciones irregulares, pese a que son espacios que pertenecen al Municipio.

?El mercado es una caja de resonancia para el Ayuntamiento, por las repercusiones que esto puede tener, pero se requiere asumir el costo político y desde hace 15 meses acordamos que así sería?, manifiesta, ?sí se necesitan tomar medidas para que haya mayor control porque es propiedad municipal?.

La situación

Así se encuentra la situación del mercado José Ramón Valdés, en Gómez Palacio, donde el Ayuntamiento eroga 140 mil pesos mensuales, y recibe sólo 14 mil 150.

-Hay 171 locales, que tienen cuatro tarifas distintas.

-El ingreso por concepto del mercado es de 14 mil 150 pesos.

-Existen 12 locales cerrados.

-Hay ocho personas en posesión de más de un local.

-El costo mensual por consumo de la luz en áreas comunes es de casi 24 mil pesos.

-El gasto por empleados alcanza los 40 mil pesos mensuales.

-En artículos de limpieza, son seis mil pesos.

-Son 70 mil pesos al mes por concepto del servicio de agua.

-La mayoría de los locatarios del mercado tiene siete años sin pagar por el agua.

-El rezago en Sideapa asciende a más de un millón 300 mil pesos.

-El Ayuntamiento ha invertido en mantenimiento del inmueble más de 400 mil pesos.

FUENTE: Dirección de Servicios Públicos

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 192832

elsiglo.mx