El maestro Gilberto Aceves Navarro será el encargado de inaugurar el nuevo tórculo del taller de grabado.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Porque se ha convertido en un semillero de talentos gráficos, el taller de grabado El Chanate obtuvo un apoyo para ser remodelado y adquirir un tórculo más grande que el que ya tienen, por parte del Instituto Coahuilense de Cultura (Icocult) a nivel estatal.
El próximo jueves 24, en punto de las 12:00 del mediodía, se llevará a cabo la presentación del espacio remodelado, para lo que se contará con la presencia de Armando Guerra, director del Icocult a nivel estatal, y de Gilberto Aceves Navarro.
El maestro Aceves Navarro aprovechará su visita a la ciudad con motivo de la inauguración de la muestra Mis Juárez de Todos los Días, para inaugurar el recién adquirido tórculo de El Chanate, realizando él mismo una estampa conmemorativa de esta nueva etapa del taller.
Miguel Canseco, director de El Chanate, dice que Aceves Navarro trabajará una placa y ya que esté lista, el maestro la imprimirá en el nuevo artefacto de los grabadores de Coahuila.
Cabe mencionar que El Chanate es un proyecto atípico de formación de artistas gráficos en Torreón, que surgió de la iniciativa del reconocido artista plástico Arturo Rivera, ?quien propuso a las personas del Instituto Coahuilense de Cultura crear un taller de grabado en Torreón?, dice Canseco.
Artistas de la gráfica nacional de la talla de José Fors, Carla Rippey, Nunik Sauret y Arturo Rivera, entre otros, han mantenido contacto con este taller de gráfica durante el tiempo que lleva de creación y los parámetros tanto de calidad como de espacio se elevan junto con el nombre de los miembros del taller, por lo cual las necesidades cada vez son mayores al igual que sus resultados.
De este taller han emergido varias nuevas figuras del grabado, que han alcanzado reconocimientos hacia su trabajo a nivel local, nacional e internacional.