NOTIMEX
México, DF.- El actor mexicano Fernando Soto ?Mantequilla?, considerado un cómico ?químicamente puro?, talento con el que llenó toda una época en la carpa, el cine y el teatro de revista de este país, el cual heredó de su padre Roberto ?El Panzón? Soto, nació el 15 de abril de 1911 en el Estado de Puebla. Fue un profesional de estirpe carpera que recorrió el país con su espectáculo y como parte de diversas compañías artísticas con las que se presentó en infinidad de foros y salas teatrales.
En el cine se proyectó a partir de la década de los años 40 al trabajar al lado de figuras como Pedro Infante, Luis Aguilar, David Silva y Jorge Negrete, entre otros destacados artistas.
El actor, que fue muy reconocido en el medio artístico de México, participó en 55 películas entre 1938 y 1972, algunas de las cuales aún se proyectan en la televisión.
Al decir de los críticos, ?Mantequilla? fue un cómico ?químicamente puro?, pero su padre, ?El Panzón? Soto, mezcló la comicidad con la sátira y por ello se le considera el inventor del chiste político en México.
Se cuenta que en aquel entonces, cuando el presidente de México, Plutarco Elías Calles (1924-28), fue acusado por el pueblo de mandar a asesinar al guerrillero Pancho Villa, cuyo nombre verdadero era Doroteo Arango, el público preguntaba a ?El Panzón? Soto ?¿quién mató a Villa??, y el artista de inmediato respondía: ?Cálle-se?.
Entre la filmografía de ?Mantequilla?, quien murió el 11 de mayo de 1980 en la Ciudad de México, destacan: México Lindo, Ni Sangre ni Arena, Como México no Hay Dos, Esquina Bajan, Los Tres Huastecos, El Seminarista, Tacos Joven y Pepe El Toro. También intervino en Cartas a Eufemia, Cupido Pierde a Paquita, La Feria de San Marcos, Amor se Dice Cantando y La Vida de Pedro Infante.