El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Sin pisar a fondo el acelerador, Santos Laguna venció 2-0 a los Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), ante una regular entrada en el Estadio Corona, en el último partido amistoso de preparación para ambos conjuntos, previo al arranque del Clausura 2006.
Las anotaciones de los Guerreros corrieron a cargo del juvenil Arturo ?Palinha? Chávez, al minuto 33 de la parte inicial, y del argentino Hugo Norberto Castillo, por la vía del penal cuando el partido finalizaba.
Encuentro típico de pretemporada, donde las imprecisiones estuvieron a la orden del día, aunque los albiverdes tuvieron siempre la iniciativa y la propuesta futbolística durante los 90 minutos, como suele plantear los juegos el técnico Benjamín Galindo.
Los locales se presentaron con varias ausencias notables de elementos considerados titulares, como el caso de Jorge Alberto Campos, Rafael Grimaldo, Gerardo Espinoza y Jair García. Ayer se les agregó Carlos Cariño, quien debió abandonar la cancha en la parte complementaria, al presentar un fuerte golpe en la rodilla derecha; hoy será valorado.
Pero el ?Maestro? mandó a la cancha a jugadores que cubrieron bien las ausencias, como el juvenil Arturo Chávez, quien se mostró participativo y con constantes llegadas al arco defendido por el seleccionado nacional José de Jesús Corona.
Fue precisamente ?Palinha?, al minuto cuatro, el que tuvo la primera oportunidad de anotar, pero al conectar de cabeza un centro enviado por Matías Vuoso sobre la línea de fondo por sector izquierdo lo hizo sin la debida precisión. Después, en el 18 de la parte inicial, jaló del gatillo a la media vuelta y Corona contuvo bien.
Los emplumados contestaron con potente disparo de Rafael Gaytán desde fuera del área, el balón superó apenas a Mauricio Caranta y pasó cerca del poste izquierdo. Un tiro similar realizó Elgabry Rangel para la causa lagunera, aunque no encontró su destino final.
Con la ventaja para los santistas, ambos equipos se fueron al vestidor, y a partir de que tuvieron en la parte complementaria el control total del juego, Galindo Marentes comenzó a efectuar cambios, sobre todo con el ingreso de elementos juveniles.
La escuadra tapatía tuvo a un Carlos Casartelli enchufado e impetuoso, quien no contó con la ayuda de Eliomar Marcón, el cual estuvo errático a la hora de dar el último paso, pese al gran apoyo que tuvo con Juan Pablo Rodríguez en la media cancha.
A diez minutos del final, Agustín Herrera se escapó solo por la banda derecha y fue trabado por detrás por Diego Jiménez, sin embargo el árbitro central Adrián Aguilar no marcó la falta, pero después compensó en una jugada muy apretada sobre Éder Chavira, en las postrimerías del juego.
Con esta victoria los Guerreros cerraron su pretemporada, donde registraron triunfos además sobre Rayados de Monterrey de la Primera División A y Delfines de Zapopan de la Segunda División, con tropiezos ante Atlante y los Rojinegros del Atlas.
Goles
1-0 (Minuto 33): Mal despeje con el pie de José de Jesús Corona, el balón le cae a Rodrigo Ruiz, quien se enfila a la portería y saca disparo que se estrella en el poste, el rebote lo toma Arturo Chávez, quien después de controlar fusila el arco tapatío.
2-0 (Minuto 90): Penal dudoso de la zaga emplumada sobre el juvenil Éder Chavira, cobrándolo de manera magistral Hugo ?Misionero? Castillo.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón.