Pilar Rioja presenta un concierto-conferencia sobre la danza española, apoyada por Itziar Muguerza.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Mucha gente piensa que la danza española es nada más flamenco y no es así, hay muchas otras vertientes de esta expresión que la gente desconoce, apunta la bailarina lagunera Pilar Rioja. Por ello, trabaja en un nuevo proyecto de documental en vivo al que invitó a su coterránea Itziar Muguerza.
En entrevista vía telefónica, la Rioja explica que esta combinación de concierto-conferencia se presentó por primera vez en la Hacienda de Cortés de Cuernavaca, Morelos, en donde junto a la Muguerza detalló no sólo con palabras, sino con imágenes y movimientos en vivo las muchas facetas de esta danza a la que vive entregada y que le ha valido el reconocimiento del público local, nacional e internacional.
?Lo que trato es de explicar en general, porque muy detalladamente no se puede pues nos estaríamos días, las diferentes ramas de la danza española, porque todo mundo piensa que es nada más el flamenco y aunque es muy importante, existen muchas otras facetas?.
Desde las danzas del siglo XVII como las chaconas, las arabandas, las jolias, los tulleros y las tarabetas, pasando por la escuela bolera y las danzas andaluzas, hasta llegar al flamenco son narradas por la voz de Pilar y ejemplificadas por los movimientos de Itziar.
?Ella es única, no hay quien baile esas danzas antiguas, sólo Itziar?, asegura Pilar Rioja. ?Estoy muy contenta de que haya aceptado mi invitación, porque además es una chica muy estudiosa y disciplinada, que tiene muchas facultades para la danza española y clásica?.
Pero también la Rioja baila, al compás de sus músicos de siempre José Luis Negrete y Antonio Muñoz y con la voz del cantaor Luis Concheso, en un espectáculo visual y auditivo muy completo que involucra además recursos multimedia.
De modo que surgen anécdotas, como la de la fusión de las danzas nacionales españolas con las técnicas de ballet italianas y francesas, que vinieron a enriquecer su expresión, pero conservaron su total originalidad, ?nomás que la española no quiso las puntas porque le daba mucha rigidez a su danza y se perdía todo lo bonito del braceo?, comenta la Rioja.
También aborda ?las danzas andaluzas, que son distintas al flamenco, así como las danzas que nacen en América y que luego van para España y se ?aflamencan?, como son las guajiras y todo eso?.
Recuerda la reconocida bailarina que la idea de este proyecto surgió de la recomendación del escritor Fernando Díaz Urdaniria, un experto en las manifestaciones artísticas y muy amigo de ella.
La primera presentación se llevó a cabo el ocho de septiembre y al día siguiente repitieron el acto debido al éxito que tuvo. Ya hay una nueva fecha en un centro cultural de la Ciudad de México para el día 14, y confiesa Pilar que su intención es llevarla a toda la República incluyendo su natal Torreón.
?Eso es lo que estamos viendo, ojalá se pudiera que yo fuera a bailar y aprovechar a dar la conferencia?, explica la Rioja y agrega que todavía no ha recibido invitación para formar parte de los festejos del Centenario de Torreón, en los que estaría encantada de participar.
Por lo pronto ya prepara maletas para viajar a Nueva York, en donde cumplirá una temporada durante octubre y noviembre en el Teatro Repertorio Español y en el Sixty Center, presentaciones que repite dos o tres veces al año desde hace 36.