El creador lagunero José Mario expondrá su obra esta noche en una galería de Coyoacán.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Orgulloso de ser lagunero, con una gran admiración por el trabajo de Andy Warhol y enorme inquietud por la obra de Leonardo Da Vinci, José Mario sigue conquistando la escena plástica no sólo en Torreón, pues esta noche expondrá en una de las galerías de la Casa de la Cultura Jesús Reyes Heroles de Coyoacán.
La exposición se titula José Mario, Dragón del Norte. Diez Años Pintando la Música. Un nombre largo, sin duda, pero que explica la naturaleza de la retrospectiva del artista, que incluye obras que realizó desde 1996 hasta la actualidad.
En entrevista vía telefónica desde la Ciudad de México, José Mario explica que está revisando los últimos detalles, pues hoy a las 8:00 de la noche su muestra será inaugurada por la actriz Vanesa Bauche y por Álvaro Avitia.
?Estoy muy orgulloso de ser lagunero y creo que es muy importante sacar las emociones que te surgen en tu tierra y traerlas acá al centro, porque casi no se conoce nuestra cultura y los laguneros también formamos parte de México?.
Comenta el creador que su nueva exposición tiene dos principales mensajes: ?Es una obra que tiene por un lado el carácter social, de lo que siempre he tratado de hablar; y por el otro, la parte divertida del arte?.
Su creación es figurativa, pero asegura el autor que es una obra que desde el primer encuentro con ella el espectador puede entenderla, ?no es algo que cause confusión?.
La selección de solamente 35 obras fue difícil para José Mario, ?porque son diez años y hay obras que sí me dolió no poder incluir en la muestra, porque cada una representa algo para mí, pero como tenía que elegir, me decidí por las que son más universales y las más polémicas?.
Dice que para lograr llevar a la galería de Casa de la Cultura Jesús Reyes Heroles, tuvo que trabajar dos años ?haciendo contactos, amigos que me ayudaron a lograrlo? y no le resultó muy difícil pues asegura que ?de entrada, cuando hago las cosas que me gustan no hay dificultad y me divierto mucho?.
MÚSICA Y PINTURA
La muestra es definitivamente contemporánea y en ella, el autor aborda el fenómeno religioso, social, político y económico ligándolo irremediablemente con el área musical, pues José Mario no sólo pinta sino que también es cantante y compositor, y considera que su propuesta no pierde credibilidad al mezclarla.
?Porque desde mis inicios las dos (música y pintura) han venido de la mano y no creo que haya una pérdida de credibilidad porque eso existe y se llama performance?, y añade que en dicha inauguración también habrá música en vivo y canciones originales.
La emoción es un punto vital de la creación y el artista lo afirma: ?Lo que yo hago es darle rienda suelta a la emoción y es donde se transforma en una imagen o en una canción; se trata de la emoción, ya sea que le pongas colores o sonido?.
La gente de la Ciudad de México será testigo esta noche del talento del lagunero, quien les ofrecerá el contraste de sus acrílicos mixtos y algo de instalación con su propuesta. Al ver la obra, se entra en una dimensión diferente, en la que José Mario no intenta convencer a nadie de nada, simplemente mostrar su enfoque: ?Quiero que cada quien tenga una lectura propia y la interprete según lo que le transmita?.
EL RECINTO
La Casa de Cultura Jesús Reyes Heroles, donde José Mario expondrá su obra esta noche, cuenta con tres galerías de arte.
-La primera lleva el nombre de Alfredo Ramos Martínez, en honor del pintor impresionista regiomontano que en el año de 1911 fue nombrado director de la Academia de San Carlos y quien además fue fundador de las Escuelas de Pintura al Aire Libre.
-La segunda fue llamada Guillermo Kahlo, en memoria del famoso fotógrafo porfiriano.
-La tercera, Miguel Álvarez Acosta, recuerda al ilustre potosino que fue director del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en la década de los 50, promotor incansable del arte en México, además de cuentista, novelista periodista y artista plástico.
-En todas ellas se organizan periódicamente exposiciones de artes plásticas de artistas nacionales y extranjeros.
-La Casa cuenta también con una vistosa cocina mexicana forrada de talavera poblana, que funge como galería gastronómica, en la que se llevan a cabo encuentros de arte culinario.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón