Se comprometen autoridades municipales a no tocar ni un metro más de los centros recreativos
El Siglo de Durango
Reconocen las autoridades municipales que la tala de eucaliptos de los parques Guadiana y Sahuatoba fue un error; ante ello, el secretario del Ayuntamiento Emiliano Hernández Camargo, se comprometió a tener un plan de manejo de los centros recreativos antes de que se termine la administración.
Durante una reunión que sostuvieron con ecologistas como Adriana Salas, Frida Blum, Rocío Guerrero, Walter Bishop Velarde, Jesús Frías Morales, Carlos Hebelio Díaz, Martha Matuk, las autoridades municipales se comprometieron a no tocar ni un metro más de los centros recreativos, e indicaron que están recabando toda la información para realizar un proyecto de los parques a largo plazo.
Las autoridades mostraron estudios sobre el daño de los eucaliptos; sin embargo, los ecologistas le proporcionaron a Hernández Camargo otro análisis que demuestra lo contrario, sustentado en exámenes realizados por investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y organismos internacionales.
De esta forma, el grupo de autoridades, comandadas por Hernández Camargo, también reconocieron que se actuó sin tener ningún estudio o impacto ambiental; por ello, se concretó que se trabajaría en realizar dicho análisis.
En la reunión, funcionarios de Servicios Públicos Municipales, el despacho Proyección Siglo XXI y la Subdirección de Recursos Naturales explicaron a los ecologistas el número de proyectos que planean realizar en ambos parques, entre los que destacan la Escuela de la Música Mexicana, Museo Interactivo (del Papalote), lugares temáticos como la Fuente del Agua, el Mmuseo del Árbol, una Ciclopista profesional, así como comercios y restaurantes; un puente peatonal para unir los dos parques, entre otras construcciones.
Ante los planes, los ecologistas mostraron descontento, ya que para ello se tendría que talar los eucaliptos; además, eso implicaría poner concreto hidráulico y más daño para la fauna que habita en los parques.
También se habló de la posibilidad de recuperar algunas zonas que mantienen ocupadas otras instancias como la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y el Club de Tenis Guadiana, que es una concesión que tiene uno de los dos órdenes de Gobierno.
Sobre este tema se pronunció Jesús Frías, quien le preguntó al Secretario del Ayuntamiento en qué condiciones estaba la concesión y a dónde iba a parar el dinero que se obtiene del mismo contrato, situación que no supo responder el funcionario municipal.
De esta forma, expresaron que estas acciones como la donación de estos terrenos les han quitado árboles y espacio a los parques, que según la autoridad municipal son más de 40 hectáreas.
A pesar de que las autoridades mostraron una maqueta en donde esbozaban los planes que se tenían de ambos parques, así como los proyectos de reforestación con pasto y flores de ornato, los ecologistas no demostraron el menor interés.
Criticas
Walter Bishop criticó a las autoridades por no tener un plan de manejo para la tala de los eucaliptos, por lo que indicó que los funcionarios los han quitado a capricho ya que se carece de un plan concreto de la remodelación de los parques.
De esta forma, agregó que la construcción de una Ciclopista es innecesaria ya que en Durango no hay suficientes ciclistas profesionales, y si los hay están en desacuerdo con las medidas que tomaron las autoridades, según lo manifiestan los mismos clubes.
Frida Blum entregó a Hernández Camargo un listado de casi dos mil firmas de ciudadanos que están en contra de la tala de árboles y que exigen a las autoridades reparar el daño ecológico, así como un documento sobre los puntos en los que no estaban de acuerdo.
Entre los puntos expresan que ?si se piensa en mejorar los parques Guadiana y Sahuatoba, existe un gran número de necesidades apremiantes, menos costosas, y que no implican un crimen ecológico como podría ser la reposición de las luminarias dañadas, mantenimiento de sanitarios, limpieza, vigilancia, reforestación y mantenimiento de las pistas?.
Las autoridades municipales indicaron que este proyecto sobre los dos parques es necesario socializarlo con las personas que se verán afectadas y para construir uno nuevo que sea viable y que todos los organismos estén de acuerdo.
En este sentido, los ecologistas manifestaron que es necesario que se repare el daño causado, plantando árboles de una buena altura para reponer toda la fauna que se ha perdido a raíz de la tala.
Corredor de aves
Los parques Guadiana y Sahuatoba son parte de un corredor de aves migratorias, por lo que la tala de árboles podría terminar con las especies que se estacionan en estas áreas recreativas, según manifestó Rocío Guerrero, integrante del Club de Conservadores y Observadores de las Aves.
De esta forma, indicó que hay especies que ya han desaparecido después de las talas masivas que se han realizado, por lo que hasta la fecha se podría presentar la misma problemática de seguir con el corte de árboles, aunque estén secos.
Es por ello que demanda que no se derriben más árboles como los que se encuentran en la zona en donde se encuentra la Fuente del Pulpo, en donde ya casi no quedan eucaliptos.
Construcciones
Los proyectos que planean realizar en ambos parques son los siguientes:
Escuela de la Música Mexicana.
Museo Interactivo (del Papalote).
Restaurantes.
Fuente del Agua.
El Museo del Árbol.
Ciclopista profesional.
Puente peatonal para unir los parques.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.