NOTIMEX
Londres.- La subasta de objetos únicos pertenecientes a la popular novelista Agata Christie, entre los que se incluyen varias primeras ediciones, comenzó con la venta de la gran mayoría de lotes muy por encima de las expectativas.
Las estimaciones iniciales calculaban el valor de los 700 lotes en subasta, procedentes de la casa de retiro de la autora, Greenway House, situada en el condado de Devon (suroeste de Inglaterra), entre los 370 mil y 470 mil dólares.
Sin embargo, después de dos horas de subasta, la gran mayoría de los objetos puestos a la venta superaron dos o tres veces su precio estimado.
Según destacó el director de la casa de subastas Bearne's, Daniel Goddard, es muy difícil determinar el valor de los objetos, debido al factor "Agatha Christie", en referencia a la gran atracción que despierta la artista.
Libros, cerámica, cuatros, obras de arte, muebles, joyas y copias del trabajo de la célebre escritora, autora de obras como "Asesinato en el Orient Express", fueron adquiridos desde los casi 200 a varios miles de dólares.
La mitad de la recaudación lograda con la venta de los lotes irá a parar al National Trust, fundación dedicada a la reconstrucción de la casa de Greenway, que estará abierta al público a partir del año 2008.
La subasta, celebrada en la casa Bearne's en Exeter (condado de Devon), atrajo una gran atención nacional e internacional, además de reunir a más de mil personas durante toda la jornada.
De acuerdo con Goddard, "el interés ha sido considerable y en todo el mundo, principalmente en América y Australia", señaló, lo que provocó que "la sala estuviera repleta todo el día".
Agatha Christie, nacida en Torquay el 15 de septiembre de 1890, compró la residencia de Greenway en 1938, donde residió hasta su muerte 38 años después, aunque no escribió ninguna de sus novelas en esta vivienda.
Los libros de Christie, entre los que destacan también "Muerte en el Nilo", "Los diez negritos" y "El testigo mudo" entre una infinidad de otros títulos, han vendido más de mil millones de copias en inglés y otro tanto en 45 lenguas extranjeras.