Virales VIRALES Efemérides psicología

Un éxito separación de siamesas en EU

Un equipo médico de Salt Lake City logró separar con éxito a siamesas de cuatro años que compartían un riñón, tras una complicada operación que duró casi 16 horas.

AP

SALT LAKE CITY, Utah, EU.-Los cirujanos lograron separar exitosamente a dos gemelas de cuatro años y continuaban con una operación de reconstrucción.

La madre de las gemelas, Erin Herrin, de 25 años, rompió en llanto y cayó en los brazos de su esposo de 26 años, Jake Herrin, cuando se le informó a la pareja que la cirugía había tenido éxito. Los familiares en el lugar aplaudieron.

Las gemelas Kendra y Maliyah Herrin, que estaban unidas por el medio torso y compartían un riñón, el hígado, la pelvis, las piernas y parte del intestino grueso, fueron separadas, luego de casi 16 horas de cirugía, lo que ocurrió aproximadamente una hora antes de lo que se había esperado.

Diez minutos después, Kendra fue trasladada a otra sala de operaciones para que prosiguieran las cirugías por separado.

"Es emocionante que ellas estén bien, muy bien", dijo Rebecka Meyers, jefa de cirugía pediátrica del Centro Médico Primario Infantil. "Cuando un paciente mejora es imponente. Eso es lo que se espera".

Las etapas finales de las cirugías -que se espera terminen en tiempos diferentes para cada niña-_ incluyeron la reconstrucción de sus anillos pelvianos y varios órganos internos.

Horas antes, cuando la cirugía era una, los doctores dividieron el hígado compartido de las niñas y cortaron la conexión de Maliyah al riñón de Kendra. Meyers dijo que es la primera operación conocida en gemelos que comparten un riñón.

Maliyah será puesta durante tres o seis meses en una máquina de diálisis hasta que sea lo suficientemente fuerte como para recibir un transplante de riñón, dijo Meyers. La madre, Erin Herrin, será la donante.

Cuando las menores de ojos azules y cabello color arena despierten, será la primera vez que no estarán abrazadas por su único cuerpo.

Los médicos esperan que las gemelas permanezcan en cuidado intensivo durante una semana y que se recuperen durante por lo menos un mes en el hospital antes de que los doctores puedan contemplar darlas de alta y enviarlas a casa, dijo Meyers.

Los casos de siameses se dan cada 50 mil o 100 mil nacimientos. Solamente el 20 por ciento de ellos sobrevive el tiempo suficiente como para ser considerada su separación y la mayor parte de esos procesos ocurren cuando los menores tienen entre seis y 12 meses de edad.

En el caso de las gemelas, sin embargo, se decidió esperar porque compartían el riñón.

Leer más de Virales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 229472

elsiglo.mx