EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Un final complicado

Nuestro Concepto

A 15 días de que deje el poder Vicente Fox, el final del sexenio se ve complicado. Los bombazos registrados en el Distrito Federal, así como los enfrentamientos en Oaxaca ensombrecen la despedida del primer presidente emanado de un partido distinto al PRI.

Los logros ahí están, sobre todo en la parte económica donde se alcanzó la estabilidad. El conflicto post electoral no puso a temblar a los mercados y el fantasma de la devaluación por fortuna no apareció. Sin embargo, es en materia política donde el presidente Fox deja mayores daños que reparar.

Su constante intervención en el proceso electoral puso en riesgo las elecciones más competidas de la historia, lo que sin duda contribuyó para que la buena imagen del Instituto Federal Electoral se viera deteriorada como lo demuestra una encuesta realizada por la empresa Parametría.

Fue en el reglón político donde Vicente Fox mostró mayor ingenuidad, la cual paradójicamente le permitió conservar una buen imagen entre la población a diferencia de sus antecesores. Y es que la población sigue viendo en Fox a un hombre de buenas intenciones que nunca desarrolló un colmillo para moverse en las feroces aguas de la política. Desde el famoso ?comes y te vas? que le dijo a Fidel Castro hasta el reciente ?ya puedo decir tonterías?, el hombre de las botas evidenció su nulo tacto político, cometiendo error tras error en las formas que muchas veces se magnificaron.

Un nuevo conflicto con el Congreso viene a ser el colofón de un sexenio donde las expectativas fueron muchas, las cuales -en su mayoría- no se cumplieron, sin embargo al final del camino el balance es positivo. Sobre todo si tomamos en cuenta las devaluaciones en los finales de sexenio de Luis Echeverría o de José López Portillo o bien la caída del sistema de Miguel de la Madrid y qué decir de la aparición del EZLN al final del sexenio de Salinas de Gortari o peor aún el asesinato de Luis Donaldo Colosio.

Vicente Fox deja la Presidencia con muchos problemas por resolver, pero sin duda el saldo no es tan negativo como muchos lo quieren ver.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 245908

elsiglo.mx