El Siglo de Durango
POANAS, DGO.- De nada sirvió a los campesinos la buena temporada. Actualmente venden el frijol hasta en dos pesos, ya que los ?coyotes? se aprovechan de que sólo una de cinco acopiadoras está operando y han comprado a bajo precio el 33 por ciento de la cosecha.
?En verdad la gente se dedica a las labores del campo nada más por vocación?, comentó Jesús Rivera Gallardo, dirigente del Comité Municipal de Poanas, quien junto con un grupo de productores manifestó a este matutino su inconformidad por la situación que prevalece respecto de la comercialización de frijol.
Rivera Gallardo manifestó que el frijol lo están comprando los intermediarios en 3.50 y 3.00 pesos el kilogramo, pero hace poco le comentaron algunos campesinos que les pagaron 2.50 y 2.00 por su producto, cantidad que consideró una burla.
Y es que de las empresas que están bajo el esquema de acopio oficial, solamente una está operando, además de que las exigencias para recibir el frijol son muy estrictas, como si se tratara de poner trabas a la comercialización, situación que los ?coyotes? han sabido aprovechar.
En Poanas se estima una producción de 18 mil toneladas de frijol en la presente temporada, de la cual por lo menos seis mil están en las bodegas de los intermediarios, adquiridas a precios inferiores al estipulado en el esquema oficial.
Dicha queja los agricultores se la hicieron saber a Ismael Hernández Deras, gobernador del estado, y a René Almeida Grajeda, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Social, Pesca y Alimentación (Sagarpa), quienes hicieron el compromiso de apoyar a los campesinos de esta región, pero sin decir cuándo.
Ambos funcionaros manifestaron su molestia y sorpresa al recibir la queja de los agricultores de Poanas, por lo que dijeron que señalaron que en breve investigarían la causa por la que las acopiadoras aún no inician operaciones y exigirían que abrieran las puertas a los productores lo más pronto posible.
Por su parte, Jesús Rivera se quejó de las limitaciones que han puesto a los campesinos para vender su frijol, pues la Sagarpa ha estipulado que solamente se acopien 700 kilogramos por hectárea, cuando hay productores que están cosechando hasta mil 500 unidades.
En cuanto a los productores que se verán beneficiados con el programa de acopio, hay otra inconformidad, puesto que se manejan unas listas de personas que pueden acopiar, basadas en el Procampo, pero mientras que a algunos agricultores no los han tomado en cuenta, en dichos documentos aparecen personas que ni siquiera siembran.
Por otra parte, en la única acopiadora, ponen muchos pretextos para recibir el frijol, poniendo como pretexto que el frijol está manchado o por el contrario, que le falta humedad; solamente los campesinos saben por lo que tienen que pasar para vender su cosecha, comentó el entrevistado.
Dichas inconformidades fueron expresadas al Gobernador del Estado y al Delegado de la Sagarpa, aprovechando la visita que ayer hicieron a Villa Unión, cabecera municipal de Poanas, para escuchar las necesidades de los habitantes.
Denuncia
Evidenciaron en Poanas irregularidades en el acopio de frijol.
-Solamente hay una empresa acopiadora de frijol operando en el municipio.
-Los requerimientos y exigencias para acopiar el frijol son excesivas.
-Los ?coyotes? pagan hasta dos pesos por el producto.
-En Poanas se producen 18 mil toneladas de frijol.
-El 33 por ciento de la producción ha sido acaparada a bajo precio por intermediarios.
FUENTE: Comité Municipal Campesino.