Durango

Un fracaso, la comercialización del frijol en Poanas, denuncian

El Siglo de Durango

En el municipio de Poanas el proceso de comercialización de frijol continúa siendo un fracaso, según opinión de Jesús Rivera Gallardo, presidente del Comité Municipal Campesino de este lugar, pues a pesar de los compromisos adquiridos el pasado 8 de diciembre con autoridades federales, solamente sigue abierto un centro de acopio.

Pese a las demandas de los campesinos del municipio de Poanas, aún Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), en Durango, no sabe el motivo por el que todavía no han abierto las otras empresas para recibir el frijol que se comprometieron a captar.

Jesús Rivera mostró los compromisos establecidos, como fueron: la empresa Soto Mora para recibir mil toneladas, también Tres Viejos de la Alianza 500, Federación de Cooperativas Alimentarias del Norte con otras 500 e Integradora Vicente Guerrero con mil 500, de las que sólo se encuentra una abierta y que pertenece a la primera en mención.

El quejoso se entrevistó directamente con Guillermo Calvillo Martínez, director estatal de Aserca, quien le comentó desconocer el motivo por el que estas empresas no habían abierto, a pesar de que diariamente se tiene comunicación con ellos y aseguran que los centros de acopio se encuentran funcionando.

En el municipio de Poanas se tenían seis mil toneladas para el acopio, pero el compromiso fue recibir cuatro mil 500, pero ni esta cifra se ha podido colocar, según explicó el entrevistado.

Dijo no entender las causas por las que se están incumpliendo los compromisos, a lo que Guillermo Calvillo indicó que visitará los centros para conocer exactamente las dificultades por las que las bodegas no están funcionando.

Aunado a lo anterior, Jesús Rivera indicó que debido a la tardanza en la apertura de los centros se han perdido por lo menos el 33 por ciento de las seis mil toneladas, que han sido absorbidas por los intermediarios o ?coyotes?.

El producto se ha estado comprando producto a muy bajos precios, que oscilan en los dos, 2.50 y tres pesos por kilogramo.

Dijo que lo anterior se ha realizado debido a las grandes necesidades que tienen los productores en cuanto al recurso líquido que requieren en forma inmediata.

Página de Internet, inoperante

Guillermo Calvillo Martínez, director estatal de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), manifestó que existe una página de Internet en donde se actualiza el volumen del acopio, que según la cifra de la semana pasada se encontraba ya en unas 20 mil toneladas recibidas.

Indicó primero que el sitio se encontraba abierto al público para darle mayor transparencia al proceso; sin embargo, se pudo comprobar que no es posible, ya que se requiere una clave especial establecida por las mismas autoridades de Aserca, de tal modo que no se puede tener acceso.

Aseguró que a través de este proceso se podrá verificar si las empresas están cumpliendo con la normativa y si están entregando los documentos necesarios para que los campesinos cobren la semilla que están entregando; sin embargo, apenas ayer las mismas compañías estaban actualizando el acopio que habían realizado.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 251011

elsiglo.mx