José Guadalupe Rubio recuerda el fugaz paso por Santos Laguna.
?Mauro Camoranesi, durante su estancia en Santos Laguna era atrevido, muy revolucionado, se le veían las características de un jugador desequilibrante, que encaraba, pero por su mismo deseo de hacer aprisa las cosas, a veces se equivocaba?, así lo recordó José Guadalupe Rubio Talamantes, compañero de Mauro en los Guerreros.
Camoranesi tenía 19 años de edad, había llegado al conjunto lagunero en diciembre de 1995 a sugerencia del entonces técnico Patricio ?El Pato? Hernández, quien lo había dirigido en el equipo Lanus de Argentina, y vino como refuerzo en la fecha 19 de la temporada 1995-1996.
Alemania Aquí
¿Qué diferencia hay entre el Mauro Camoranesi que llegó al Santos Laguna, con el que está jugando en el Mundial de Alemania 2006 ?
Lo veo más maduro, con mayor idea futbolística, ya no tan revolucionado. Ahora tiene más pausa, sabe elegir mejor la jugada y se ve un jugador más hecho.
¿Cuál es el recuerdo que guardas de su paso en los Guerreros?
Era un joven que traía una ilusión, muchas ganas de triunfar, con un gran potencial, con las características que mostró en Cruz Azul y que lo llevaron al futbol europeo, lo cual se había propuesto de su llegada a Santos Laguna.
Estaba muy chavo en ese entonces, era muy alegre, de inmediato se adaptó al grupo, en la Máquina Azul se le vio mayor madurez futbolística, que le abrió las puertas del Fiorentina de Italia.
Si Mauro Camoranesi se hubiera quedado en Santos Laguna, ¿habría llegado hasta donde se encuentra?
Si se hubiera quedado en México, lo hubieran nacionalizado, ya que es un jugador de selección, de alto rendimiento, como lo ha estado mostrando en el Mundial de Alemania 2006.
Sabemos que el futbol italiano es de los más competitivos a nivel Mundial, y si ha destacado allá, lo pudo haber hecho en cualquier parte del mundo.
¿Qué necesita Santos Laguna para no desaprovechar a jugadores como Mauro Camoranesi ?
No dependió de él que se quedara, sino a la proyección que tenía para el futbol europeo, sin embargo, hay situaciones en donde la toma de decisiones a nivel directivo se basan en la inversión que pueda hacerse de un jugador a largo plazo.
Jugadores como Mauro Camoranesi son ?garbanzos de a libra?. En Santos Laguna ha habido casos, en donde han venido jugadores que no pertenecían a la institución, han destacado, han madurado y después se van, como el guardameta Cirilo Saucedo y el medio volante Mariano Trujillo.