Tamazula vuelve a ser escenario de enfrentamiento entre gavilleros y ministeriales
EL SIGLO DE DURANGO
DURANGO, DGO.- Un nuevo enfrentamiento entre ministeriales y un grupo, al parecer de gavilleros, se suscitó en Tamazula; hay un herido por proyectil de arma de fuego internado en una clínica privada de Culiacán, Sinaloa, informó el director de la Policía Ministerial, Rosauro Meza Sifuentes.
El lunes por la tarde, cuando un grupo de la Policía Ministerial del Estado de Durango hacía un recorrido por uno de los caminos del municipio de Tamazula, fueron interceptados por unos sujetos, al parecer gavilleros, que abrieron fuego en contra de ellos, por lo que los agentes contestaron la agresión.
Al parecer, del tiroteo resultó herido un sujeto de nombre Rigoberto Beltrán Beltrán, originario de Tamazula, quien fue atendido en una clínica particular de la ciudad de Culiacán, Sinaloa.
De acuerdo con las declaraciones del Jefe de la Ministerial, el enfrentamiento se dio en las inmediaciones de los municipios de Tamazula y San Dimas, pero al momento no estaba enterado de que hubiera habido alguna baja ni detenciones; sin embargo, no descarta la posibilidad de que se hubieran presentado algunas personas heridas.
Comentó que en el reporte le informaron que se solicitó el apoyo de algunos grupos que también estaban trabajando en la región serrana, de manera coordinada con elementos de la Policía Ministerial del Estado de Sinaloa.
Agregó que, probablemente, la persona que está herida en Culiacán está bajo custodia de los elementos sinaloenses y ya se esté efectuando una investigación, pues recalcó que el operativo que realizaban en el momento en que fueron sorprendidos a balazos era coordinado con agentes de la entidad vecina.
Por último, destacó que en los últimos días se han realizado dos operativos con elementos de la Procuraduría del Estado de Sinaloa; uno de ellos fue en el municipio de Pueblo Nuevo y el otro precisamente en Tamazula, cuando se suscitó el enfrentamiento.
Confusión por muerte de persona
En el municipio de San Dimas, se registró la muerte de José Guadalupe Gómez Peña, de 24 años, quien horas antes había sido detenido y al parecer golpeado por elementos de la Policía Municipal de dicho lugar; la Procuraduría General de Justicia del Estado investiga las causas de su muerte, pues los familiares del occiso aseguran que fue a raíz de la paliza que le propinaron los agentes preventivos.
José Guadalupe, quien es originario del poblado Lerdo de Tejada del municipio de Durango, se desempeñaba como trabajador de una empresa minera en Tayoltita, cabecera municipal de San Dimas, sitio donde fue detenido por elementos municipales por escandalizar en la vía pública bajo los efectos del alcohol.
Minutos después, el detenido fue trasladado a una clínica de salud del citado lugar, pues asegura su hermano Jaime que sufrió golpes severos por parte de sus remisores.
Al momento en que los galenos revisaban a José Guadalupe, éste dejó de existir, víctima de traumatismo de tórax y abdomen, que le provocaron una hemorragia interna.
Por ahora, los agentes de la Dirección de Averiguaciones Previas se abocan a la investigación de este caso, para ver si los policías municipales fueron los culpables del deceso.