Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Un homenaje visual

NIRIA RAMOS MARÍN

El fallecido artista Oliverio Hinojosa será homenajeado a nivel nacional y el DMC de Gómez Palacio se une a la celebración.

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- El Departamento Municipal de Cultura (DMC) de Gómez Palacio se ha unido al homenaje nacional en memoria del fallecido artista visual Oliverio Hinojosa.

Ionne Villarreal, titular de dicha instancia, hace una invitación a todo el público que quiera formar parte de este homenaje a través de una exposición de parte del trabajo que Hinojosa realizó durante su trayectoria artística.

La inauguración de la muestra será el próximo viernes 20 de enero, en punto de las 8:00 de la noche, en el Centro de Convenciones Francisco Zarco.

La exposición reúne -dentro del apartado de gráfica tradicional- un políptico sobre cartón y tela dividido en 24 piezas que se titula Robando Pasiones, así como la serie Pasiones, que consta de 20 monotipos a color y 25 dibujos a tinta que representan las matrices de un trabajo de investigación y experimentación que realizó en gráfica digital encáustica.

Además la exhibición se complementará con las series Memorias del Cuerpo (seis obras de gran formato), Memorias (otras seis piezas), y Rostros, con 16 grabados. En total serán más de 100 obras de Hinojosa lo que el público podrá observar en el recinto antes mencionado.

El artista

Grabador, dibujante, pintor, escultor y neografista; Oliverio Hinojosa Córdova nació el 14 de septiembre de 1953 en Nueva Rosita, Coahuila.

Hinojosa fue coordinador del Taller de Experimentación Gráfica del Centro de Investigación Plástica del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), de 1979 a 1985 y miembro del Foro de Arte Contemporáneo de 1979 a 1981.

Su primera exposición fue especial, pues tuvo lugar en la sede de la United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) en Puerto Rico en 1976. Desde entonces, presentó su obra en numerosas exposiciones tanto individuales como colectivas, entre las que destacaron: La Imagen Intervenida, Al Margen del Silencio, Pinturerías, Gráfica de Oliverio Hinojosa, Contra la Intolerancia Nuestra Presencia, De cuerpo Presente Diez y Va Un Siglo, estas últimas presentadas en el Museo Universitario del Chopo.

También participó en numerosas ocasiones en Bienales de Pintura y Grabado en ciudades como: París (1982), San Juan de Puerto Rico (1983) y La Habana (1984).

Su obra

El trabajo de Hinojosa abarca técnicas de pintura tan diversas como el óleo, acrílico, acuarela, gouache, además de serigrafía, collage y encáustica.

Pero también llegó a realizar esculturas hechas principalmente en madera o bronce. Algunos de sus trabajos más recientes son las series de óleos: Primera Caída al Génesis, Volver al Mar, Preámbulo del Cuerpo, Preámbulo del Vértigo, así como las esculturas tituladas Ángel I y Máquina de Pensar.

Su obra forma parte de las colecciones del Museo Carrillo Gil, del Museo de la Ville de París, del Palacio Nacional de Bellas Artes, de Casa de las Américas, entre otras.

A lo largo de su carrera, Hinojosa fue distinguido en varias ocasiones, en 1978 obtuvo el Primer Premio del Salón Nacional de Artes Plásticas y en 1981 el Premio de Adquisición.

Se hizo merecedor al Primer Premio en el Encuentro Nacional de Arte Joven (1981), al Segundo Premio en la Bienal Rufino Tamayo (1984) y algunas menciones. Hinojosa entró a formar parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte en 1993.

Triste final

Oliverio Hinojosa tuvo una vida llena de logros en su carrera como artista visual, sin embargo su salud comenzó a deteriorarse cuando se le diagnosticó un tipo de cáncer que lo aquejó hasta sus últimos días, y del cual siempre pensó que saldría avante. Sin embargo, fue un paro respiratorio lo que segó su vida el 17 de abril de 2001.

Asista y forme parte de este homenaje nacional ofrecido a un artista que quiso dejar testimonio de su arte tan moderna como espiritual, un arte que según diría Hinojosa alguna vez ?representan su visión contemporánea del descubrimiento, en donde el color significa el cosmos, renacimiento y la inmortalidad?.

Metafísico

Oliverio Hinojosa siempre tuvo un contacto con lo metafísico, incluso en los títulos existe esa tendencia hacia este tipo de teorías, pues le gustaba ?abordar lo interno?. Y muchos creadores lo denominaron como un pintor ?interiorista?, pues utilizó siempre los conceptos cósmicos además de temáticas recurrentes acerca de la inmortalidad y el renacimiento.

Para saber...

Originario de Nueva Rosita, Coahuila, Oliverio Hinojosa:

-Estudió la Licenciatura en Humanidades.

-Se especializó en Artes Plásticas en la Universidad de Puerto Rico.

-En 1974 fue becario de Pratt Graphic Center de Nueva York.

-En 1978 obtuvo la Maestría en Artes Plásticas en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 192125

elsiglo.mx