Gilberto Aceves Navarro presentará en Torreón una interpretación plástica contemporánea, alejada de la prespectiva histórica.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- La primera vez que Gilberto Aceves Navarro pintó a Benito Juárez fue en la primaria... pero más allá de la iconografía oficial, la imagen que el artista plasma actualmente del Benemérito de las Américas se asocia con diferentes inspiraciones. Ahora el artista ha decidido pintar a Juárez como ?un señor que conozco muy bien, que saludo todos los días y que vive frente de mi casa?.
Parte de esos trabajos se exhibirán en la muestra Mi Juárez de Todos los Días, coordinada por el Icocult Laguna y presentada en el atrio de Plaza Cuatro Caminos el miércoles 23 de agosto, a las 7:00 de la tarde.
Se trata de una colección integrada por 100 obras, entre las cuales será posible encontrar pintura al acrílico, dibujo y hasta una alfombra de tipo graffiti. Además, destaca el dibujo que el artista realizó durante su juventud después de trabajar con David Alfaro Siqueiros, cuando sus prácticas de mural incluyeron un retrato de Juárez, del cual conservó el dibujo que data de 1953, dentro del estilo de la Escuela Mexicana de Pintura.
Todas estas aproximaciones del personaje están pensadas por su autor para despegarse todo lo posible de la imagen oficial, por medio de lo que el artista llama un juego plástico, estético, que nada tiene de celebración oficial ni oficiosa.
EJERCICIO DE LIBERTAD
En esta recuperación de la memoria, Gilberto Aceves Navarro retrata a Juárez desde la diversidad hasta de las emociones, pues ha dicho que en las piezas Don Benito ?a veces sale de buen humor, otras de mal humor, o soy yo el que sale de malas y lo veo con otra cara?.
La serie Mi Juárez de Todos Los Días se divide en cinco episodios. El primero gira en torno a la formación de La Patria Niña en el Regazo de Benito Juárez, esto como alusión a un Juárez formador de la patria mexicana. Éste es un ejercicio en azul y rojo dentro de la serie Juárez y la Patria.
Después sigue una variedad de pequeños retratos. Luego el nacimiento del ilustre oaxaqueño, siempre adulto, de una figurota zapoteca en Nacimientos de Juárez.
El cuarto episodio tiene que ver con Los Fusilamientos de Maximiliano, serie denominada Despedida de Carlota, con el cual el autor se da la oportunidad de jugar con un cuadro de Edouard Manet llamado precisamente así. Y por último, está un autorretrato de Aceves Navarro con Juárez.
Esta serie es para Aceves Navarro un ejercicio de libertad, en el cual plasma un Juárez diferente, posiblemente más real, que no es precisamente aquel personaje heroico.
Serán cien obras de mediano y gran formato, en el que el personaje llega a aparecer rodeado del Ejército de los ?pintos de la costa?, que Aceves muestra como vacas, con manchas blancas y negras. Lo cual pone de manifiesto una vez más que el maestro Aceves Navarro está lejos de la limitación y la experimentación tiene un importante lugar dentro de sus juegos de color.
Trayectoria
Gilberto Aceves Navarro ha participado en más de 200 exposiciones colectivas, además de las individuales, entre las que destacan:
-Energía Dirigida (1955), Galería Nuevas Generaciones del DF.
-Dibujos y Óleos (1962), Salón de la Plástica Mexicana del DF.
-De Perros y Hombres (1970), Salón Tamayo de la Galería de Arte de Industriales del DF.
-Los Pájaros (1979), Galería Kin del DF.
-Los Poetas (1980), Galería Miró de Monterrey.
-Bañistas y Alumbradas (1986), Museo de Arte Moderno del DF.
-El Beso y Otras Cosas (1988), Galería Sloane Racotta del DF.
-Águila o Sol (1990), Casa del Lago del DF.
-De las Siete Mil Formas de Atrapar a un Unicornio (1997), Galería de Arte Museum de Panamá.
-Historias y Sueños de Unicornio (1998), Teatro Isauro Martínez de Torreón.
-Ahora que Estoy Viejo te Mando Cartas Mamá (2003), Galería Pecanins del DF.