Esta noche la Camerata festejará por anticipado el 250 aniversario del natalicio del célebre músico austriaco.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Toda la Temporada 2006 de la Camerata de Coahuila estará dedicada a Mozart, pero especialmente el concierto de esta noche, porque mañana se cumplen 250 años de su natalicio.
Aunque tradicionalmente los conciertos de esta orquesta son en viernes, por única ocasión se realizará hoy jueves a las 20:30 horas, en su sede: el Teatro Nazas.
Y todo empezó como una broma, según comenta el maestro Ramón Shade: ?me jugaron una broma hace dos años, en una de mis visitas a Manfred Huss (reconocido músico internacional) a Viena, él me dijo que había un dato falso en la biografía de Mozart y que en los artículos más recientes decía que no había nacido el 27 de enero, sino el 26?.
Como Huss es un experto en el tema, Shade no dudó y quiso ser puntual en el festejo para Mozart, por lo que programó el concierto para el día 26, aunque cayera en jueves. No fue sino hasta hace unos días que se dio cuenta del engaño y cuando le habló a su amigo para reclamarle, éste le dijo que la verdad es que quería que la Camerata lo festejara a él, pues quien cumple años hoy es Manfred Huss y no Mozart.
?Pero de todas maneras, el aniversario del natalicio de Mozart va a coincidir con nuestra hora de tocar aquí, pues a esa hora (8:30 de la noche) iniciarán los festejos en Salzburgo, y lo vamos a festejar respetando el horario cósmico?, agrega Shade entre risas.
Y entre bromas de amigos y cumpleaños, el público podrá disfrutar de dos de las últimas sinfonías de Mozart: la 40 y la 41. La primera, dice Shade, es la más conocida y la que más se ha manejado, ?ya hasta he escuchado muchos celulares que la tienen?.
La 41, por su parte, es la conocida como la Sinfonía de Júpiter: ?muy probablemente en Inglaterra le pusieron así, y eso es porque en la mitología, Júpiter es el dios rey, y ésta es la más grande de las sinfonías, tiene una gran sonoridad y potencia, fue escrita en el Verano de 1788 y no tiene paralelo con ninguna que se haya escrito antes?, indica el maestro.
Estas dos obras son completamente diferentes, pues aunque las dos son de Mozart, son modelos únicos en su género.
SU FAVORITO
Tatul Yeghiazarián, músico de la Camerata, dice que tocar Mozart es complicado: ?es difícil interpretar y articular correcto, además de conservar el estilo?.
Para Tatul, antes de tocar a Mozart es imprescindible conocer muy bien su música, y esta noche tratará de dar todo en el escenario para interpretar de manera correcta a su compositor predilecto, al lado del resto de la orquesta.
?Yo creo que es su favorito (de Shade), al igual que el mío, por eso trabajamos a Mozart con mucho cuidado?. Agrega que a él como músico, interpretarlo le produce diferentes sentimientos: ?hay que frasear correcto, no salir del estilo, y algunas veces, ya en el escenario puedes escuchar los silencios del público, eso es maravilloso, pues sabes que están atentos escuchando Mozart. Son silencios maravillosos?.
Mayores informes sobre este concierto y el resto de la temporada, en las oficinas de la Camerata de Coahuila ubicadas en el segundo piso del Teatro Nazas, o al teléfono 716-86-69.
Programa
Para hoy jueves 26 de enero, las piezas que interpretará la Camerata de Coahuila serán:
WOLFGANG AMADEUS MOZART (1756-1791)
-Sinfonía No. 40 en Sol Menor, K. 550 (25?).
I.- Allegro Molto.
II.- Andante.
III.- Menuetto, Allegretto.
IV.- Allegro.
INTERMEDIO
-Sinfonía No. 41 en Do Mayor, K.551 (37?)
Júpiter
I.- Allegro Vivace.
II.- Andante Cantabile.
III.- Menuetto, Allegretto.
IV.- Molto Allegro.
FUENTE: Camerata de Coahuila
De vuelta, en el Cervantino
Ramón Shade confirma que la Camerata de Coahuila se presentará nuevamente en el Festival Internacional Cervantino de Guanajuato, con un concierto el domingo ocho de octubre en el Templo de la Valenciana.
El programa que se proyecta para ese día, incluye la participación de Manuel se Elías como director invitado, y las piezas serán: Punto y Tonadas, de Carlos Fariñas; Variaciones Sobre Doce Segundos Tristes, de Andrés Posada; Musicamera, de Marlos Nobre; Adagio Trágico para Cuerdas, de Roque Cordero y el estreno mundial de la Sinfonietta III, de León Biriotti y el Divertimento Concertante en Tres Movimientos, del mismo De Elías.
Lo interior confirma el nivel que ha alcanzado la Camerata de Coahuila, con presencia en los festivales culturales más importantes del país.